El Ironman 70.3 de Pucón pone a prueba sus protocolos de seguridad

El simulacro de emergencia realizado en Pucón, de cara al Ironman 70.3 2023.
El simulacro de emergencia realizado en Pucón, de cara al Ironman 70.3 2023. Foto: Prensa y Comunicaciones CDUC

Durante el mediodía del viernes se llevó a cabo un ejercicio de prevención en nado. Además, el jueves se realizó una reunión de autoridades por la alerta amarilla del volcán Villarrica.



La previa del Ironman 70.3 de Pucón ya está en su fase decisiva. Este viernes se llevó a cabo un ejercicio de seguridad, donde se simuló un accidente de nado. En ese contexto, Paul Hudson, capitán de puerto del lago Villarrica explicó el simulacro. “Esto se brinda para que el equipo de organización y de la Armada de Chile estemos coordinados y cada uno sepa que hacer en caso de emergencia”, desmenuza.

El oficial asegura estar conforme con lo realizado, pero reconoce que hay elementos por mejorar. Esto porque la maniobra debió hacerse en dos ocasiones, para corregir eventuales errores. “Se simuló que una persona entraba en paro en el agua, para luego ser rescatada y asistida por los médicos, siendo después evacuada por la playa y la vía pública”, agregó.

“Hay amplios factores, pero con esto mitigamos los riesgos. Es imposible que sea 100 por ciento seguro, pero estamos mejor preparados. Esto se ha trabajado todo el año”, sostiene.

Por su parte, Christopher Pons, director del Ironman 70.3 de Pucón, valoró el trabajo realizado en conjunto. “Llevamos más de 12 meses en coordinación. Todo para responder de la mejor manera posible ante cualquier situación de emergencia”, inicia.

“Hemos modificado el trayecto de natación, con lo cual se podría extraer a competidores a la carpa médica. Esto le daría continuidad a las prueba ante una eventualidad”, suma.

Preocupación por el volcán

Además, durante el jueves, sostuvieron una reunión la ministra del Deporte, Alexandra Benado, el director nacional de Senapred, Mauricio Tapia, y la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze para abordar medidas de precaución de cara al triatlón, debido a la actividad volcánica.

Desde el año 2015 a la fecha, su nivel de alerta se ha modificado en once oportunidades. Actualmente, desde el 8 de noviembre de 2022, se encuentran con Alerta Amarilla las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos. Esto activa las alarmas de las autoridades.

El Ironman de Pucón es una de las competencias deportivas más tradicionales de las últimas décadas.
El Ironman de Pucón es una de las competencias deportivas más tradicionales de las últimas décadas. Foto: Hans Scott/AgenciaUno

Al respecto, Mauricio Tapia señala que: “Con un evento deportivo como este, sumado al período estival, es mucha la población flotante. Debemos llegar oportunamente con las medidas de prevención y precaución”.

Por su parte, la ministra Benado se refiere a la cantidad de personas que esperan viajen este domingo. “Llegarían más de 100 mil visitantes a Pucón para disfrutar del Ironman”, apunta.

“Desde el gobierno nos preocupa la seguridad de la ciudadanía y los deportistas, para poder tener una tremenda actividad deportiva el fin de semana. El llamado especifico es que las personas se informen”, agrega.

En esa línea, la titular de la cartera extrapola el evento deportivo de este fin de semana y hace hincapié en que es una zona de constante actividad deportiva. “Aquí se realiza mucho ejercicio al aire libre, así que llamamos a las personas a disfrutar, pero estando concientes de que somos un país sísmico”, finaliza.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.