El nuevo lío del fútbol argentino: la AFA le quita a Fox Sports los derechos de TV

El Cilindro de Avellaneda, el estadio de Racing. FOTO: AGENCIAUNO/ARCHIVO

En la previa al regreso de la Primera División transandina, la Asociación notificó a la cadena estadounidense la rescisión unilateral del contrato de licitación, apelando a que no fueron informados oportunamente de la fusión con ESPN, derivada de la compra de Disney a Fox. A su vez, el Gobierno pretende que algunos partidos sean emitidos por la TV Pública.




Este viernes vuelve el fútbol argentino de Primera División y en la previa un conflicto de proporciones sacude el ambiente. Tiene que ver con los derechos de televisación del torneo transandino. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) notificó este martes a Fox Sports que, de forma anticipada y unilateral, rescinde el contrato que los tenía unidos para la transmisión de los partidos.

Al otro lado de la cordillera, la cadena estadounidense ganó la licitación en conjunto con Turner (los dueños del CDF), en 2017, para la emisión por televisión de los partidos de la liga mitad y mitad. La justificación de la AFA para acabar anticipadamente con el vínculo es que Fox Sports Latin América no informó oportunamente de su fusión con ESPN, luego de que el año pasado la compañía Disney, controladora de ESPN, comprara Fox (y sus derivados) en más de 70 mil millones de dólares.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina (CNDC), el equivalente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile, denegó la fusión entre Fox y ESPN. De todas formas, la señal controladora absorbió la pantalla de Fox Sports, que ahora solo emite en vivo partidos de segunda línea tanto de las ligas como de los torneos continentales. No tienen programas en vivo. En Chile, la Copa Libertadores se mantiene por TV solo en la pantalla de Fox Sports Premium, mientras que para el resto de Sudamérica ya se puede ver también por ESPN.

Además de la rescisión con Fox, la AFA le comunicó a TNT Sports, canal perteneciente a Turner, que está habilitada para hacer una oferta por el 50% que le pertenecía a su otrora socio. En este panorama, todo parece indicar que será TNT la que transmitirá todos los partidos de la fecha, antes de que también se puedan emitir encuentros por la TV Pública, algo de enorme interés por parte del gobierno de Alberto Fernández.

La respuesta no se hizo esperar. Fox anunció que iniciará acciones legales en contra de la AFA por la rescisión unilateral. La cadena considera la ruptura como “ilegítima”, por lo cual tomará “todas las medidas a su alcance, incluyendo las acciones legales y judiciales en todos los fueros y jurisdicciones que correspondan, con el objeto de proteger y ejercer sus derechos contractuales plenamente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.