El remo llena de medallas a Chile: consigue tres oros y acumula ocho preseas en la disciplina durante Santiago 2023

Las chilenas celebran en el cuatro sin timonel. (Carlos Acuña/Santiago2023 vía PHOTOSPORT)

En una emocionante jornada en San Pedro de la Paz, la comitiva nacional quedó como la mejor nación dentro de la disciplina en estos Juegos Panamericanos.



Chile se dispara en el medallero general y alcanza su quinto oro en Santiago 2023, escalando del séptimo al quinto puesto. Aquello, se logra exclusivamente gracias a una jornada soñada en el remo, donde la comitiva nacional se llevó el primer lugar en tres de las cinco pruebas del día. En las restantes, consiguieron la plata y el bronce.

Todo comenzó con Antonia Liewald e Isidora Niemeyer, quienes salieron a las 9:40 de la mañana a competir por el doble par de remos cortos peso ligero. El binomio nacional deslumbró para conseguir el primer oro de Chile en las pruebas del remo, ya que ayer habían ganado dos platas y un bronce. Firmaron un tiempo de 7 minutos, 11 segundos y 70 centésimas, sacándole poco menos de tres segundos de diferencias a sus perseguidoras más cercanas, las estadounidenses Mary Wilson y Elizabeth Martin. El podio lo completó Argentina.

Envión que desató la locura entre el público de San Pedro de la Paz, quienes asistieron en gran número para ver una jornada histórica para el deporte chileno. Esto, ya que las alegrías siguieron inmediatamente gracias a la plata que consiguieron Eber Sanhueza y César Abaroa en la misma prueba, pero categoría masculina. Los representantes locales se quedaron 2,91 segundos por detrás de los mexicanos, Carballo Nieto y López.

Eso sí, los grandes momentos del día vinieron con las pruebas del cuatro sin timonel, donde Chile se llevó el primer lugar, tanto en hombres como en mujer. Eso sí, el desarrollo de las mismas fue totalmente distinto, ya que de la superioridad evidente en la categoría femenina, se pasó a una definición infartante en la masculina.

Las mujeres por ejemplo, le sacaron 3,58 segundos de ventaja a México en los 2000 metros de competencia, logrando de paso transformar a las gemelas, Melita y Antonia Abraham, en las máximas medallistas del remo chileno en Juegos Panamericanos. Junto a ellas estuvieron Magdalena Nannig y Victoria Hostetter.

En los hombres en cambio, todo se definió en el cierre. Fue una pelea continua entre chilenos y cubanos, quienes fueron alternando el liderato mediante avanzaban los metros en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. Finalmente, Alfredo Abraham, Ignacio Abraham, Nahuel Reyes y Marcelo Poo cruzaron la meta 50 centésimas de segundo antes que sus rivales. Oro trabajado, que deja al país como la mejor nación en las competencias de esta disciplina durante Santiago 2023.

La jornada concluyó con la prueba del ocho con timonel femenino, donde Chile sumó su quinta medalla del día. Fue la de bronce, ya que el equipo compuesto por Antonia Abraham, Melita Abraham, Christina Hostetter, Victoria Hostetter, Antonia Liewald, Antonia Pichott, Magdalena Nanning, Isidora Niemeyer e Isidora Correa, quedó por detrás de Canadá y Estados Unidos.

Con esto, el país suma tres oros, tres platas y dos bronces en el remo durante estos Juegos Panamericanos, quedando como la nación más ganadora de la disciplina hasta el momento. Estados Unidos va en segundo puesto con tres doradas y tres segundos lugares.

El análisis de los protagonistas

Una vez que concluyeron las ceremonias de premiación, los ganadores del oro hablaron con los medios y entregaron sus sensaciones tras una jornada histórica. “Es un sueño estar acá. Detrás de este pendón estaba mi club de remo, súper humilde, que construimos cuando empezamos a remar a los diez años. Es una emoción tremenda recibir una medalla en mi país”, comenzó explicando Melita Abraham, quien además está clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Eso sí, dejó en claro que aún quedan objetivos por cumplir: “Me quedan dos regatas (hoy desde las 8.00 AM) y estoy lista para seguir dándolo todo, a pesar del cansancio. Estamos en Chile y voy a dejarlo todo por mi país”, subrayó.

Finalmente, mandó un mensaje a las autoridades, para que respeten los lugares de competencia de su disciplina, específicamente la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. “Es una pista de primer nivel y te lo dirá cualquiera al que le preguntes, del país que sea. Y hay que sacarle provecho. Ojalá que se mantenga, que se le dé continuidad porque Chile tiene buen remo y es un deporte estratégico para el país”, remató.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.