El Superclásico de los que cruzaron el charco

Leandro Benegas, ariete de Colo Colo, y Matías Zaldivia, zaguero de la U. FOTOS: AGENCIAUNO

La versión 193 del partido entre Colo Colo y la U contará con el ingrediente especial de los futbolistas que se pasaron a la vereda contraria: Leandro Benegas y Fernando De Paul, en el Cacique; y Matías Zaldivia, en los azules.



El estadio Monumental será el escenario de la versión 193 del Superclásico, en Primera División, entre Colo Colo y Universidad de Chile. Por mucha diferencia que pueda existir entre uno y otro, debido fundamentalmente a la extensa racha que lleva la U sin derrotar a su archirrival (desde 2001 que no sale victoriosa de Macul), siempre es un partido que genera interés y expectativa.

En esta edición, en particular, el duelo entre albos y azules contará con otro ingrediente que le ha dado sazón a la semana y, por cierto, al partido mismo, porque estarán en la cancha. Se trata de los jugadores que cruzaron el charco, que supieron vestir la camiseta del que ahora será su adversario. Este factor le da una cuota de morbo a un enfrentamiento que ya, en sí, es llamativo al tener frente a frente a los elencos más populares del país.

En específico, Leandro Benegas y Matías Zaldivia están llamados a ser protagonistas del duelo del domingo, porque disputarán por primera vez el clásico con otra vestimenta. El delantero, pasa del azul al blanco. El zaguero, del blanco al azul (y sin escala). ¿Cómo llegan ambos al partido? A continuación, un repaso sobre su rendimiento en el Campeonato Nacional 2023.

Benegas, de blanco

El Toro fue un delantero que solicitó Gustavo Quinteros para reforzar al Cacique de cara a la presente temporada, pero intempestivamente se vio como el 9 titular ante la huida de Juan Martín Lucero, hoy en el Fortaleza de Brasil. El ex Independiente se ha mantenido como el centrodelantero estelar del equipo en el arranque de la competencia doméstica, aunque el paraguayo Darío Lezcano mete presión a punta de goles.

Esta es la foto de Leandro Benegas y Fernando de Paul que subió Colo Colo a sus redes sociales.
Leandro Benegas y Fernando de Paul llegaron a Colo Colo en 2023.

El argentino nacionalizado chileno, alguna vez nominado por Reinaldo Rueda para la Selección, tiene dos goles (Lezcano suma tres) y una asistencia en el torneo local. Analizando los datos que dispone el sitio Sofascore, registra el 63,5% de precisión en pases y el 32,7% de duelos ganados. Es el jugador que más remata en Colo Colo en lo que va del campeonato, con 15 tiros totales, de los cuales cinco han sido al arco. Esto implica que tenga una efectividad del 13,3% en la relación disparos/goles.

Benegas es el quinto jugador del plantel colocolino con más minutos disputados en la liga: 464. Es superado por Brayan Cortés (540′), Ramiro González (536′), César Fuentes (522′) y Marcos Bolados (505′).

El ariete de 34 años ganó tres títulos durante su estadía en Universidad de Chile: la Supercopa y la Copa Chile 2015, y el Torneo de Clausura 2017. Hoy, ya se enfoca desde su otra posición. “Estoy con muchas ganas, contento de poder ser parte de un clásico del fútbol chileno”, dijo en la semana. Este viernes se le vio animado durante el Arengazo en el Monumental, en compañía, entre otros, de Fernando De Paul.

El arquero es otro de los que vivirá el Superclásico desde una vereda distinta. Eso sí, con el cartel de suplente de Brayan Cortés. El Tuto llegó a ser el capitán de la U, en 2021, un año particularmente complejo para la institución porque se salvaron del descenso en la jornada final. Hasta la fecha, el argentino-chileno no ha tenido actividad oficial con la camiseta de Colo Colo. Cero minutos.

Zaldivia, de azul

Si hay alguien que será el foco del partido será Matías Zaldivia. Hasta hace unos meses era uno de los referentes de Colo Colo. Sin embargo, su permanencia en el cuadro popular llegó a su fin y encontró en la trinchera del frente un sitio en el cual tenían interés en sus servicios. Mauricio Pellegrino aprobó su incorporación y fichó en la U, con el consiguiente ruido que se produciría al llegar directamente desde el Cacique a los laicos. El hecho de que no ocupe plaza de extranjero también le ayudó.

Matías Zaldivia fue presentado en la U.
La presentación de Zaldivia en la U.

Más allá de los reparos que su presencia en el CDA generaba en los hinchas, su puesto de titular no ha estado en entredicho en la competencia oficial y su buen rendimiento le ha permitido ganarse, paulatinamente, a los fanáticos. Hay cifras que dan cuenta de su positivo presente. Ejemplos: es el primero del equipo en el ítem de intercepciones (12) y despejes (28). A su vez, es el sexto de la plantilla azul en porcentaje de duelos aéreos ganados (52,6%).

Un ejemplo del estatus que se ha ido ganando Zaldivia en el conjunto del chuncho es que ha disputado todos los minutos del campeonato: 630. Es el que tiene más presencia en cancha, junto al golero Cristóbal Campos. Con 258 pases totales, exhibe un 71,3% de precisión. De ese total, 55 han sido precisos al campo contrario.

La ligazón de Zaldivia con Colo Colo duró siete años, periodo en el cual ganó ocho títulos: dos de Primera División (Transición 2017 y 2022), tres Copa Chile (2016, 2019 y 2021) y tres Supercopas (2017, 2018 y 2022). También tuvo un conflicto no menor, cuando en 2021 demandó a Blanco y Negro por el incumplimiento de un contrato sobre derechos de imagen y el no pago de impuestos, durante la administración de Aníbal Mosa.

Este viernes, durante la conferencia de prensa previa al clásico, con la presencia de los capitanes en la sede de la ANFP, Luis Casanova habló sobre su compañero en la zaga: “Ha mostrado compromiso con la U, confiamos en él”.

El Superclásico 193 está a la vuelta de la esquina, con especiales protagonistas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.