El tenista que derrotó al Covid-19: “La prioridad ahora es la enfermedad y no el tenis”

Foto: Instagram, diciembre del 2019 (@thiagoswild).

El brasileño Thiago Wild, campeón del ATP 250 de Santiago hace unas semanas, fue el primer contagiado por coronavirus en el deporte de la raqueta. Ya está de regreso, entrenando en la academia de su padre en el estado de Paraná.




Uno de marzo y Thiago Wild obtenía su primer título en el circuido profesional, el ATP de Santiago. Semanas después, el 25 del mismo mes, su nombre volvía a ser noticia, al convertirse en el primer contagiado por coronavirus en el mundo del tenis. Algo de lo que no le gusta hablar mucho. Ya recuperado, la promesa brasileña (20 años) entrena día a día pensando en el regreso a la cancha. Desde su cuarentena en Marechal Cândido Rondon, en el estado de Paraná, acepta ser entrevistado por La Tercera, aunque solo a través de un cuestionario, previo. Algunas preguntas se las salta. Las deja sin respuesta.

¿Cómo está usted una vez superada su convalecencia tras dar positivo por coronavirus?

.....................

¿Cómo van sus días tras el inicio de esta pandemia?

Estoy entrenando en la academia de mi papá hace dos meses, tomando todos los cuidados por las nuevas reglas de cuarentena. Creo que todos los jugadores perderán mucho hasta que el planeta vuelva a la normalidad, pero eso es para todos los jugadores y todos los países.

¿Cuáles torneos eran sus próximos desafíos que interrumpió el Covid-19?

Miami, Indian Wells y después la gira europea de polvo.

¿Cuál es su meta como tenista?

Llegar lo más lejos en cuestiones de ranking, pero en torneos ganar la mayor cantidad de Grand Slam.

Se le ve como la promesa brasileña. ¿Cómo se toma esa presión?

La verdad es que siempre me gustó la presión y todo el trabajo que se pone en un jugador profesional, es algo que todos los buenos tienen que manejar muy bien para siempre mantenerse enfocado.

Dejó una buena impresión en el ATP de Santiago. ¿Qué le pareció el nivel del torneo?

El torneo estuvo buenísimo, me recibieron muy bien y me sentí como en casa con la hinchada chilena.

¿Le gustó la organización?

Seguramente sí. Los torneos de Octagon siempre son muy bien hechos y siempre están mejorando. Me dieron la invitación de último momento y seguro que saqué lo mejor de esa oportunidad.

Garin se retiró lesionado al perder el primer set en cuartos de final ante usted. ¿No ganarle en el partido completo le restó mérito a su título?

Creo que el jugador cuando entra a jugar, es porque tiene condiciones físicas de jugar. De ninguna manera el retiro de Garin resta mérito de mi título. Creo que yo jugué muy bien el primer set y nadie sabe cómo habría sido el partido si él lo hubiese terminado.

Thiago Seboth, con el trofeo del ATP de Santiago. Foto: James Rydell / ATP de Santiago.

¿Qué opina del nivel del tenis chileno?

Creo que Chile viene de buenas promesas con Tomás Barrios y Alejandro Tabilo. He jugado dos veces con Barrios y vamos a uno iguales, y conozco muy bien a Alejandro e igualmente creo que juega un excelente nivel de tenis. Cristian Garin ya ha probado lo que puede jugar, así que no hace falta decir el increíble tenis que viene jugando.

La ITF castigó once meses a Nicolás Jarry por dopaje. ¿Cómo se toma una noticia así sobre un colega del circuito?

.....................

En la sentencia, su país quedó señalado. Se advirtió de la gran cantidad de casos por consumo de suplementos adquiridos en sus laboratorios. En Brasil ha habido varios casos por contaminación de estas sustancias, como le ocurrió a Jarry. ¿Qué tiene que decir de sus laboratorios?

.....................

¿Qué hace usted para mantenerse fuera de estos problemas?

Siempre hago test en todos los suplementos que me tomo y solo los tomo cuando dan negativo de sustancia prohibida. Cualquiera que sea.

La ATP extendió la suspensión de torneos hasta fines de julio. ¿Qué le parecen las medidas?

Creo que la prioridad ahora es la enfermedad y no el tenis. Tenemos que pensar un poco en lo que va pasar con la vida y con todas las personas del planeta.

¿Están las condiciones hoy en día para que vuelva el tenis?

No se debe volver al tenis en cuanto no se encuentre un control y que todos los jugadores tengan pases para viajar.

¿Cuáles cree que deberían ser las medidas a tomar en el regreso a las competencias?

La igualdad de oportunidades para todos los que quedaron atrás con todo lo que viene pasando.

¿Cuáles son sus ídolos en el tenis?

Rafa Nadal y Guga (Gustavo Kuerten).

Comenta