El tricampeón es puntero exclusivo: la UC vence a Palestino y acumula 53 fechas como líder

Diego Valencia celebra con sus compañeros el 2-0 parcial de Universidad Católica a Palestino. Los Cruzados terminarían venciendo 2-1 a los árabes en San Carlos de Apoquindo. Foto: AgenciaUno.
Diego Valencia celebra con sus compañeros el 2-0 parcial de Universidad Católica a Palestino. Los Cruzados terminarían venciendo 2-1 a los árabes en San Carlos de Apoquindo. Foto: AgenciaUno.

Universidad Católica demostró claridad para ganar 2-1 a los árabes en San Carlos de Apoquindo, pese a todas las bajas por lesión que sufre el cuadro de Gustavo Poyet.



El insuperable tricampeón ya comienza a diferenciarse del resto de los mortales. Universidad Católica venció por 2-1 a Palestino en San Carlos de Apoquindo y escaló a la cima de la tabla del Torneo Nacional, dónde se transformó en el puntero exclusivo con seis unidades (Audax Italiano sólo empató su duelo con O’Higgins).

Los goles de Zampedri, de penal; y de Valencia, tras una maravillosa jugada individual de Asta-Buruaga, lograron derrumbar a un Palestino que no conoce de victorias ni tampoco de buen juego. En la precordillera, pese a que el encuentro inició de forma vertiginosa y con poca construcción de juego, pronto los Cruzados encontraron la forma de ponerse en ventaja y, más allá del descuento de Jiménez mediante lanzamiento penal, el triunfo de los pupilos de Gustavo Poyet nunca estuvo en duda.

Así, la UC se toma revancha de la derrota sufrida ante los árabes al final del campeonato pasado, que incluyó la polémica de un penal cobrado en último minuto. Ahora lo hace con un equipo lleno de bajas por lesiones, y que apenas lleva unas semanas trabajando con su nuevo técnico.

Además, sigue consagrándose como líder indiscutible, ya que suma 53 fechas consecutivas como líder, acompañado o en solitario, de Primera División: 17 jornadas de 2019, 34 de 2020, y dos de 2021.

Lezcano y la especialidad de la casa: provocar penales

Los Cruzados pudieron destrabar el partido mediante un lanzamiento provocado por Gastón Lezcano. A los 27′, Vicente Fernández derribó al extremo argentino de forma clara en el vértice derecho del área, por lo que el árbitro Fernando Véjar no necesitó ni consultar al VAR para decretar la pena máxima. Fernando Zampedri, con un certero derechazo cruzado, abrió la cuenta y puso en ventaja a la UC en San Carlos de Apoquindo. El ariete ya se transformó en el lanzador oficial de penales dentro del plantel, en desmedro de Luciano Aued.

Lezcano es un especialista en provocar penales. La temporada ganó cinco para el cuadro de la precordillera, más que cualquier otro jugador del plantel. Ahora ya lleva uno. Su rapidez en el desborde y su potencia física tiene como consecuencia que los rivales solo puedan detenerlo con falta. Hoy hubo otro ejemplo de eso.

La redención de Asta-Buruaga: jugadón individual y asistencia para Valencia

No fue el mejor primer tiempo para Tomás Asta-Buruaga. Tras el gol de la UC, Palestino disfrutó de varios minutos en área contraria, lo cual estuvo propiciado en varios momentos por varias pérdidas de balón del defensor cruzado. Específicamente, dos malas entregas de pelota que propiciaron peligrosos contragolpes para el cuadro tricolor. De hecho, la ocasión más clara para el cuadro de La Cisterna nació luego de una mala sesión de Asta-Buruaga para Marcelino Núñez. Cortés entregó rápido para Barticciotto, quien corrió por la banda izquierda y centró para Carrasco, que mandó su cabezazo desviado.

Diego Valencia marcó de cabeza el 2-0 parcial de Universidad Católica ante Palestino, tras gran jugada de Tomás Asta-Buruaga. Foto: AgenciaUno.

Acaso consciente de su mal desempeño en la primera mitad, el antofagastino salió decidido a redimirse en el complemento. Y lo hizo de la mejor manera posible: asistiendo para el 2-0 de la UC. Antes, a los 48′, Núñez tuvo el gol con un potente disparo desde la izquierda que Toselli mandó al córner de gran manera.

El defensor tomó la pelota en tres cuartos de cancha y comenzó a evadir rivales sin problemas: primero Alvarado, luego Farías, después Romo. Al verse contra la línea de fondo levantó la pelota y centró al segundo palo, donde encontró a otro que no estaba jugando bien: Diego Valencia. El delantero solo tuvo que estirarse para cabecear y aumentar la ventaja para el equipo de Las Condes.

La tarde negra de Luis Jiménez

El segundo gol de los de la franja solo hizo profundizar en los problemas que Palestino exhibió desde el primer minuto. Poca profundidad, nula claridad en la construcción de juego, además de confusión en la zona defensiva; fueron los pecados de los árabes en San Carlos de Apoquindo. Y en aquello influyó mucho la mala actuación de Luis Jiménez, que no pudo repetir las buenas actuaciones de la temporada pasada.

Y es que el Mago no jugó en la posición que le permitió ganarse un nuevo llamado a la Selección, esta es, como delantero. Ante la ausencia de Carlos Villanueva por una grave lesión en las rodillas, además de la llegada de Juan Sánchez Sotelo para esa posición, José Luis Sierra optó por retrasar la ubicación de Jiménez y situarlo en la zona de creación. Sin embargo, el movimiento fue un rotundo fracaso.

Luis Jiménez no tuvo una buena actuación en la derrota de Palestino frente a Universidad Católica, pese a marcar el descuento de penal. Foto: AgenciaUno.
Luis Jiménez no tuvo una buena actuación en la derrota de Palestino frente a Universidad Católica, pese a marcar el descuento de penal. Foto: AgenciaUno.

El jugador de 36 años no pudo conectarse jamás con Sánchez Sotelo, ni con Bruno Barticciotto —quien no pudo repetir la gran actuación de la semana pasada—, mucho menos con Agustín Farías. Simplemente recorrió la cancha esforzándose en generar alguna ocasión de peligro, pero todos sus intentos fueron inhibidos por un Ignacio Saavedra pletórico, que dominó en la mitad de la cancha.

Una penal a favor de Palestino por mano de Valber Huerta puso la cuota de suspenso en la UC. Y fue precisamente Jiménez quien convirtió el gol desde los 12 pasos, a los 81′. Sin embargo, el descuento no allanó el camino para el empate ni tampoco pudo tapar la magra actuación del Mago.

FICHA DEL PARTIDO:

U. Católica: Dituro; Rebolledo, Asta-Buruaga, Huerta, Parot; Núñez, Saavedra, Aued; Lezcano (90′+4′, Salomón), Zampedri, Valencia (76′, Leiva). DT: G. Poyet.

Palestino: Toselli; Suárez, Alvarado, Romo, Fernández; Farías, Cortés (88′, Gallo); Carrasco (65′, Ahumada), Jiménez, Barticciotto; Sánchez Sotelo. DT. J. L. Sierra.

Goles: 1-0, 28′: Zampedri marca de penal. Falta a Lezcano. 2-0, 50′, gran jugada individual de Asta-Buruaga, quien centra para Valencia en el segundo palo; 2-1, 81′, Jiménez, de penal. Mano de Huerta.

Árbitro: F. Véjar. Amonestó a Zampedri (UC); Suárez, Toselli (PAL).

Estadio San Carlos de Apoquindo. Sin público.

En cursiva, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.