El VAR trae más penales

VAR
FOTO: AGENCIA UNO.

En la última jornada del fútbol chileno se cobraron 11 penas máximas, cuatro de ellas por la intervención del sistema de videoarbitraje. La cifra es la más alta desde que se contabilizan. En cada partido se registró una.



El VAR ya está en pleno funcionamiento en las canchas chilenas y su efecto comienza a notarse. La primera fecha del Campeonato Nacional deja una evidencia de la influencia que el sistema de videoarbitraje, que pretende ser un apoyo para los jueces que están en el campo de juego, tendrá sobre el desarrollo de los encuentros. Sin ir más lejos, en la jornada inicial del torneo ya se batió un récord: fue la fecha con más penales cobrados en todo el siglo.

En el inicio de la competencia criolla se sancionaron 11 penas máximas. De ellas, cuatro obedecieron a sugerencias planteadas por los colaboradores del árbitro que están en la cabina a cargo de los monitores en los que pueden ver cada movimiento en la cancha. Del total de lanzamientos, ocho terminaron en goles.

Hay que remontarse al Apertura de 2004 para encontrar la marca anterior. En la décima fecha de ese certamen se sancionaron 10 penales. El tercer puesto lo ocupa ahora el Clausura de 2003, en cuya tercera jornada se cobraron nueve.

Otra curiosidad: por primera vez desde la tercera fecha del Clausura de 2003 se cobró un lanzamiento desde los doce pasos en cada partido de la fecha.

"Se están afirmando en el VAR"

La cifra no reviste, necesariamente, una valoración positiva. Rubén Selman, el árbitro de La Tercera, se muestra más bien preocupado por la situación. "El penal de Adrián García, de Santiago Wanderers está mal sancionado, incluso con el VAR de por medio. No hay demostración tangible de que el balón golpea la mano del defensor. Es imperceptible, se demoraron mucho tiempo en cobrarla. Hay un claro error de protocolo. A pesar de que todos revisaron las imágenes, la interpretación es errónea", sostiene, a modo de ejemplo.

En ese contexto, el ex árbitro FIFA repara en una situación que considera clave. "Lo más gravitante para mí es la inoperancia, la fragilidad de los árbitros para interpretar jugadas, la falta de feeling futbolístico. No puede un árbitro sancionar un penal por una imagen fría, tiene que interpretarla. Ahí se desnuda la incapacidad de los árbitros para aplicar el reglamento con espíritu futbolístico", explica. "Los árbitros se están afirmando en el VAR y eso tampoco corresponde", sentencia.

En el mismo sentido, difiere de la santificación del sistema. "Se habla de justicia, de transparencia... En Europa todos los días el VAR genera polémica. Va a ayudar a que se se cometan menos errores, sí, pero, para mí, el problema sigue siendo el factor humano, la interpretación, el criterio. Se pueden unificar procedimientos, no criterios", afirma.

El detalle

En Rancagua, los encargados de los comandos le recomendaron a  Ángelo Hermosilla que revisara una infracción en el área. Ramón Fernández fue el encargado de capitalizarla, en los 53'. Joaquín Larrivey marcó por la misma vía, y después de la misma ceremonia, en el duelo que la U terminó perdiendo frente a Huachipato, en el estadio CAP. El juez Cristián Garay atendió al llamado de sus colaboradores y a la evidencia de la imagen.

En tanto, en Valparaíso, Luciano Aued abrió la victoria de la UC desde los doce pasos, después de que Eduardo Gamboa realizara la icónica señal de que había aclarado su percepción después de revisar la infracción previa en el monitor ubicado en el centro del campo.

En sentido contrario, el VAR también sirvió para enmendar errores referiles a ras de piso. Así, por ejemplo, en el duelo entre Curicó Unido y La Serena, que terminó con el triunfo por 1-0 para los torteros, César Deischler tuvo que corregir el  fallo que había decretado un lanzamiento desde los doce pasos como castigo por una falta del arquero Zacarías López sobre Pablo Parra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.