El Villarreal desafía el dominio inglés y se mete con el Manchester United en la final de la Europa League

Villarreal igualó sin goles en casa de Arsenal y alcanzó su primera final en un torneo europeo, demostrando la hegemonía española en este siglo en los dos torneos continentales. FOTO: REUTERS.

Luego de sellar su segunda definición en la Champions, con el City y el Chelsea, los equipos de la Liga Premier metieron a tres de los cuatro finalistas entre las dos competencias más importantes. Sin embargo, tomando en cuenta los 84 finalistas, sumando ambos torneos, en el Siglo XXI, la mejor marca es de la Liga española, que metió 26 equipos en ese número, contra los 22 de Inglaterra. En cuanto a títulos es goleada, ya que La Liga suma 9 corinas en Champions y 10 en la Europa League, contra los cinco y cinco de los clubes anglo.


Villarreal salió ileso de la casa de Arsenal y logró su primera final en un torneo europeo. De paso desafió el poderío inglés, que ya había metido a los dos finalistas de la Champions y pretendía hacer lo mismo con la Europa League, tal como lo había hecho en 2019.

Sólo pudo clasificar a tres de los cuatro, ya que Manchester United cumplió con el trámite y, pese a perder 3-2 con la Roma en el Olímpico se instaló otra vez en la definición del título, tal como lo hizo con José Mourinho en la banca, en 2017.

Pese a al dominio inmediato de los clubes de la Premier League, que ya tienen a Manchester City y Chelsea en la final de esta Champions, los resultados de los británicos no son los mejores durante el Siglo XXI. Ese honor le corresponde a las instituciones de la liga española.

Al tomar en cuenta los cuatro finalistas en las dos competiciones europeas más importantes, desde la temporada 2000-’21, los equipos hispanos dominan el registro en cuanto a definidores y títulos.

De los 84 equipos que llegaron a la última instancia tanto en la Champions como en la Europa League, en 21 campeonatos, los cuadros de La Liga metieron a 26 clubes, sumado el mismo Submarino Amarillo.

Un registro que tiene altos notables, sobre todo en cuanto a títulos en la competición de la Orejona. En esas 21 campañas tiene 9 estrellas: 5 de Real Madrid y 4 de Barcelona; contra sólo tres derrotas en el partido del epílogo, dos de Atlético de Madrid y una de Valencia.

En la Europa League, España tiene a 10 de los últimos 21 ganadores, al margen de las tres finales en las que cayó en el último duelo.

Ingleses, segundos

Pero la isla británica muestra números que lo ponen lejos como escolta de los españoles. Obviamente, el ganador de este año será de ese país, porque por segunda vez consecutiva en la historia del torneo lo disputarán compatriotas.

Edinson Cavani marcó los dos goles en la derrota 3-2 de Manchester United en Roma, que de todas maneras lo clasificó a la final de a Europa League, Los británicos metieron tres de cuatro clubes en ambas finales continentales. FOTO: AFP.

Tal como Liverpool, que venció a Tottenham Hotspur en 2019, este año la corona la disputarán Manchester United, que se estrena en esta s lides, y Chelsea que visita el encuentro por tercera vez en su palmarés.

En el conteo de los 84 finalistas de los dos torneos, los cuadros de la isla tienen 22 finalistas. Con altos notables, como el ya mencionado 2019, donde también metieron a dos en la Europa League, hecho inédito en la historia, cuando Chelsea venció a Arsenal en la final.

Claro que su porcentaje de títulos es bastante menor. Sólo en Champions tienen sólo 5 títulos y 8 finales perdidas, incluidos los números de este mayo. En el segundo torneo europeo también tienen 5 estrellas, aunque sólo cayo en otras cuatro.

Muy atrás en este conteo asoman Alemania e Inglaterra. En la Champions son números son los mismos, tres finales y otras cuatro perdidas. Curiosamente, ninguna de las dos naciones levantó la ex Uefa, pero los germanos perdieron dos definiciones y los peninsulares una.

El único otro país, al margen de los cuatro antes mencionados, que tiene una corona de Champions es Porto, que la ganó con Mourinho en la banca en 2004. Cuando goleó al Monaco francés, que tiene una de las dos finales en el XXI, la otra es de PSG el año pasado, que perdió ante Bayern Münich.

En la Europa League, los lusitanos acumulan dos copas. Los rusos tienen dos y los ucranianos una.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.