La Liga Premier de Inglaterra domina las fases finales de las competiciones europeas

Manchester City volvió a la semifinal de la Champions después de cinco años, es el segundo cuadro inglés en esta instancia. FOTO: REUTERS.

El campeonato británico metió dos equipos en las semifinales de la Champions, donde Chelsea visita a Real Madrid y Manchester City juega en París, el miércoles ante PSG. En la Europa League la misma historia, Manchester United se medirá al jueves a Roma, mismo día en que Arsenal de Londres se enfrentará a Villarreal de España.


La Liga Premier de Inglaterra vuelve a estar en lo más alto del fútbol europeo. El torneo más millonario del mundo logró poner a cuatro de los ocho semifinalistas en las dos competencias más importantes del continente: la Champions y la Europa League.

Chelsea es un ejemplo de este nuevo avance de los equipos isleños. El cuadro de los Blues vuelve a la ronda de los mejores cuatro de la Orejona tras siete años de ausencia. El equipo que hoy dirige Thomas Tuchel se mide a Real Madrid, este martes 27 en la ida de España y el 5 de mayo en Londres.

Lo mismo se puede decir del City. El cuadro celeste regresa a semifinales después de cinco años, la única vez que se acercó a la elite del fútbol europeo. Los celestes se miden ante Paris Saint-Germain, el miércoles 28 en la Ciudad Luz y el martes 4 de mayo en el Etihad Stadium.

Pero los equipos anglos no sólo dominan el máximo torneo, en la Europa League es la misma historia. Manchester United se medirá a dos vueltas con la Roma de Italia, el jueves 29 el Old Trafford y el 6 de mayo en la Ciudad Eterna. Arsenal hará la propio contra Villarreal, este jueves en España y el 6 de mayo será la vuelta, en Londres.

Curiosamente, los cuatro equipos británicos que llegaron a esta instancia concibieron la idea de la Superliga europea, pero debieron salir del proyecto tras las amenazas de la federación inglesa. Real Madrid, otro de los fundadores y cabecilla del torneo, sigue adelante con la idea.

La Premier en la cima

El éxito del torneo británico no es algo nuevo. Los equipos de ese país tienen a dos de los últimos cinco campeones de la Europa League: Chelsea en 2019 y Manchester United en 2017; además de dos finalistas: Arsenal en el ’19 y Liverpool en 2016.

En la Champions, registran el campeonato de Liverpool en 2019, que venció en la final a sus compatriotas de Tottenham. Los mismos Reds cayeron en la final del torneo ante Real Madrid, en 2018.

Liverpool fue el último equipo inglés en levantar la Orejona, fue en mayo de 2019 cuando derrotó a Tottenham Hotspur, otro cuadro británico.

Un rendimiento que los pone en lo más alto del Ranking de la Uefa. Según el listado de la Confederación Europea, la Liga Premier es le mejor torneo del continente con un promedio de 19.485 puntos de promedio en las últimas cinco temporadas, una ventaja de 172 puntos sobre la liga española.

Gran parte de ese resultado es gracias a la regularidad de sus clubes, ya que tiene a seis instituciones de su torneo entre los 15 primeros puestos del ranking, contra los cuatro de España, dos de Alemania, uno de Italia y uno de Francia.

Respecto del resto del mundo, recién en 2020 el Instituto de Estadísticas del Fútbol de la FIFA, Iffhs, arrebató el primer puesto a los isleños como la mejor liga del planeta. Ese honor, al menos el año pasado le correspondió a la Serie A peninsular, que dejó segunda a la Premier.

Un torneo millonario

Este dominio de los británicos en gran parte se explica a las cifras que maneja en cuanto ingresos. De hecho, su contrato de televisión es el más millonario del planeta respecto del fútbol, gracias a los más de 2.300 millones de dólares anuales por año que recibe la máxima categoría, en un contrato que termina en junio de 2022.

Segundo en ese listado es la Ligue 1 de Francia, con 1.441 millones de dólares por temporada. Tercera está Bundesliga de Alemania, con 1.430 millones; cuarta La Liga con 1.402 millones y quinta la Serie A italiana con 1.197 millones de dólares.

La que más gasta

Y es que el hecho de tener ingresos millonarios, también pone a los ingleses en el tope de las inversiones. Así lo reflejan las últimas ventanas de mercado de la temporada 2020-’21, donde los clubes de la Premier no saben de pandemias ni de reajustes económicos.

Entre las 20 instituciones que conforman el millonario campeonato se gastaron 1.846 millones de dólares en fichajes, según Transfermarkt. Lejos en el segundo puesto quedaron los italianos, con una inversión de 1.036 millones de dólares.

La Ligue 1 de Francia luce un honroso tercer puesto con 550 millones de dólares, España es cuarta con 509 millones y la Bundesliga germana es quinta con sólo 431 millones de dólares en gastos de sus clubes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.