Empezaron los reportes de dopaje

Mundiales de Doha

Un documental acusa a ocho atletas keniatas de consumir EPO. Y la AMA encuentra errores en el informe ruso.



El organismo encargado de la lucha antidopaje en el atletismo, la Unidad de Integridad del Atletismo, tomó nota de las sospechas de dopaje en contra de los atletas keniatas antes de los Mundiales de Doha, tras el reportaje de la cadena alemana ZDF, que reveló el consumo de EPO de varios de ellos durante la preparación a la cita. "Sé que conocen las acusaciones aparecidas en la prensa alemana", pecisó el propio presidente reelecto de la IAAF, Sebastian Coe. "Estoy seguro de que comunicarán a la IAAF lo ocurrido cuando lo hayan estudiado", señaló.

Según ZDF, que no cita nombres ni revela rostros, se trata de un hombre y de una mujer, grabados con cámara oculta tres semanas antes de la apertura de los Mundiales recibiendo una inyección de EPO. Un médico, que responde protegido bajo el anonimato, da testimonio de la forma de actuar y habla de ocho atletas: "Nadie se dopa directamente antes de las competiciones, aquí usan EPO en el entrenamiento (...) Del actual equipo nacional he tratado a ocho corredores".

"Camuflan resultados de algunos atletas, de manera que los corredores no puedan ser suspendidos", afirma un excolaborador de la federacion atlética keniana. "Athletics Kenya y ADAK trabajan mano a mano y ganan dinero con esto. Los deportistas o sus mánagers deben pagar", señala.

Todo esto en medio de los cuestionamientos de la AMA en contra de Rusia, que abrió un nuevo procedimiento contra Moscú y que puede acarrear nuevas sanciones, a 10 meses de Tokio 2020, pero que no afecta a su presencia en Doha.

Incoherencias

En el punto de mira están las "incoherencias" constatadas en los datos de los controles que el antiguo laboratorio de Moscú transmitió a principios de año a la AMA, que sospecha que fueron manipulados. Por ello, dieron tres semanas a Moscú para encontrar una justificación.

El lanzador de martillo tayiko Dilshod Nazarov, campeón olímpico en Río 2016 y uno de los rivales de los nacionales Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, fue suspendido provisionalmente después de que una de muestra antidopaje tomadas en el Mundial de Daegu 2011 dio positivo por turinabol, un esteroide. Nazarov, de 37 años, subcampeón mundial en Beijing 2015, no podrá participar en los Mundiales que comenzarán el viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.