En la UCI, con leucemia linfoblástica aguda: el complejo escenario clínico de Lizardo Garrido

Lizardo Garrido con la Copa Libertadores, uno de los trofeos que le entregó a Colo Colo.

La clinica Alemana, el centro asistencial donde se encuentra internado desde el jueves, da a conocer el diagnóstico del exdefensor, campeón de América con Colo Colo en 1991.



La situación médica de Lizardo Garrido es compleja. La clínica Alemana, el centro asistencial donde el ex defensor está internado desde el jueves, dio a conocer oficialmente la condición de salud de quien en 1991 fuera una pieza clave en el funcionamiento de Colo Colo para la obtención de la Copa Libertadores de América.

El paciente Lizardo Garrido se hospitalizó el jueves 12 de mayo, al presentar resultados de estudios de laboratorio alterados por lo que debió ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos”, parte señalando un comunicado oficial de la clínica.

Un diagnóstico complejo

Posteriormente, da a conocer el diagnóstico que afecta al Chano. “Tras los estudios correspondientes, se le diagnosticó leucemia linfoblástica aguda”, puntualiza.

De acuerdo a la misma versión, la situación de Garrido es “de cuidado”. “Por lo que está siendo monitorizado mientras recibe el tratamiento de su enfermedad en la Unidad de Cuidados Intensivos”, concluye.

Según la literatura médica, “leucemia es el término general que se usa para denominar varios tipos distintos de cáncer de la sangre. La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es uno de los cuatro tipos principales de leucemia”.

“La LLA consiste en un aumento anormal de los linfoblastos en la persona que la padece, estos linfoblastos no evolucionan a linfocitos maduros por lo que son incompetentes a la hora de defender a la persona de infecciones y su número desorbitado desplaza a las células normales de la medula ósea ocasionando bajada de los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos normales lo que se traduce en anemia, posibles sangrados e infecciones”, consigna el reporte de Aeal.

Un símbolo albo

La situación de Garrido ha generado preocupación entre los hinchas del Cacique, quienes apenas trascendió la información preliminar se volcaron a las redes sociales para testimoniarle su apoyo al ídolo del conjunto de Macul. Las cuentas oficiales del club también postearon mensajes de respaldo al exjugador, quien se desempeña en el área formativa del club, en la captación y las escuelas de fútbol.

Garrido es el futbolista que más veces ha defendido a Colo Colo, con 559 partidos. Además, es uno de los más ganadores, con 15 títulos.

La mayor parte de su trayectoria la realizó en la escuadra de Macul, aunque salió de ella en tres oportunidades: en el inicio de su carrera, cedido a Colchagua y Trasandino, y en el final, cuando pasó por el Santos Laguna, de México.

“Colo Colo es parte de mi familia. No sé cuántos años llevaré en Colo Colo. Estuve en los momentos más difíciles. Participé directamente en la quiebra, también con el Bichi en los años más exitosos… no me he movido nunca de Colo Colo. Es mágico, es sagrado, es cultura, es gente. Después de mi familia, es todo. No tengo ninguna duda”, expresó Lizardo Garrido en el especial Eternos Campeones, editado en 2021 por La Tercera para los 30 años de la Copa Libertadores.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.