“Chano, por vos”: la emotiva dedicatoria de Matías Zaldivia para Lizardo Garrido

El plantel de Colo Colo posa con el mensaje de apoyo a Lizardo Garrido

El plantel de Colo Colo posa con el mensaje de apoyo a Lizardo Garrido (Foto: Agenciauno)

El defensor marcó el segundo gol en la victoria de Colo Colo sobre Coquimbo Unido. Tras marcar, le ofreció la conquista al histórico zaguero, quien permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana.



Había varios elementos simbólicos que hacían distinto el partido entre Colo Colo y Coquimbo Unido. El que más atención recibió fue el retorno de Esteban Paredes al estadio Monumental, el recinto en que se convirtió en ídolo, muy probablemente por última vez en su trayectoria como futbolista. El Tanque se llevó ovaciones y significativos reconocimientos que involucraron a los trabajadores del club popular y a sus excompañeros.

Sin embargo, la jornada alba estaba marcada, también, por un acontecimiento triste: a esa hora, ya era de público conocimiento que Lizardo Garrido estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana. Por la tarde se supo el demoledor diagnóstico: leucemia linfoblástica aguda. Todo el club albo y sus fanáticos están cuadrados detrás del puntal del equipo que, en 1991, consiguió la Copa Libertadores de América.

El plantel actual del Cacique también se sumó a los buenos deseos en torno a la salud del Chano. De hecho, la escuadra de Gustavo Quinteros repartió su atención entre el tributo a Paredes y la preocupación por el ídolo histórico. “Fuerza Chano, estamos contigo”, fue la leyenda que escogió para un cartel que exhibió frente a la hinchada. En Macul hubo respuestas varias. Desde las lágrimas genuinas, propias de la preocupación del momento, hasta el cerrado aplauso para enviarle las mejores energías posibles.

El festejo de Zaldivia

Matías Zaldivia aportó uno de los momentos significativos. En los 31′, después de un lanzamiento de esquina ejecutado por Leonardo Gil, el zaguero marcó el segundo gol de la victoria alba por 4-0 sobre los piratas. Después de celebrar la conquista con sus compañeros, el ex jugador de Arsenal de Sarandí se acercó al borde de la cancha y buscó las cámaras para la segunda parte de su celebración. “Chano, Chano, por vos”, gritó, el central de la escuadra de Gustavo Quinteros.

El gesto no pasó inadvertido para los hinchas, quienes lo rescataron y lo compartieron en las redes sociales, reconociendo el valor del reconocimiento.

El campeón de la Copa Libertadores 1991 sigue recibiendo el respaldo de quienes compartieron su trayectoria deportiva y de los fanáticos que, a través de distintas vías, siguen mostrando su preocupación por la evolución del futbolista que más veces vistió la camiseta del equipo popular.

Lizardo Garrido es el jugador que más veces ha defendido a Colo Colo, con 559 partidos. Además, es uno de los más ganadores, con 15 títulos. La mayor parte de su trayectoria la realizó en la escuadra de Macul, aunque dejó el elenco albo en tres oportunidades: en el inicio de su carrera, cedido a Colchagua y Trasandino, ambos de la entonces llamada Segunda División; y en el final, cuando pasó por el Santos Laguna, de México.

“Colo Colo es parte de mi familia. No sé cuántos años llevaré en Colo Colo. Estuve en los momentos más difíciles. Participé directamente en la quiebra, también con el Bichi en los años más exitosos… no me he movido nunca de Colo Colo. Es mágico, es sagrado, es cultura, es gente. Después de mi familia, es todo. No tengo ninguna duda”, declaró Lizardo Garrido en el especial Eternos Campeones, editado en 2021 por La Tercera para los 30 años de la Copa Libertadores.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.