La Roja ensaya hasta penales

Imagen 085A6019

En la primera práctica previa al duelo de cuartos ante Colombia, Reinaldo Rueda destinó un espacio para entrenar una eventual serie desde los 12 pasos. Solo por precaución, el colombiano sacó a Medel, Vargas y Aránguiz de la prueba de fútbol. Lo que sí definió es volver a la línea de cuatro en el fondo.




Reinaldo Rueda juega al misterio. Al menos, frente a la prensa, el DT da señales de querer despistar. Sabe que desde la concentración de Colombia miran con atención cada paso que da en el entrenamiento de la Roja y que sus instrucciones o modificaciones en la oncena estelar llegarán rápidamente al hotel de concentración del próximo escollo del bicampeón de América.

En el CT de Sao Paulo, Rei ordena que sus 23 jugadores troten con normalidad frente a la prensa. Los flashes captan a Gary Medel, uno que tuvo que ser sustituido frente a Uruguay por problemas musculares. No evidencia ningún tipo de dolencia. Se ríe con naturalidad, siempre al mismo ritmo del resto del plantel.

Sin embargo, cuando la encargada de prensa de la Selección ordena la salida de los reporteros, Rei toca su silbato y comienza a armar un puzzle que hoy deberá terminar de definir en la práctica previa al partido frente a los colombianos.

Los primeros ejercicios que comanda el DT cuentan con los 23 seleccionados. Son sesiones que se realizan en tres bloques de espacios reducidos. Se trabaja la generación de espacios para agilizar la toma de decisiones a la hora de recibir el balón y desprenderse lo más rápido posible (te obliga a pensar), mientras que los dos que están dentro se exigen realizar una presión intensa (tapar la línea de pases y así obligar a la equivocación del rival). Rueda asume desde ya la presión que les pondrá un equipo de poderío físico.

Transcurrida la mitad de la sesión, Gary Medel, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz se retiran del campo de juego. No continúan ningún tipo de trabajo. En el caso del capitán, el DT no quiere tener al Pitbull a media máquina. No lo quiere con dolores. Más aún cuando el propio jugador del Besiktas manifestó que solo estará presente en la próxima fase si está en óptimas condiciones físicas. Paulo Díaz utilizó su posición en el ensayo. El exjugador de Colo Colo ganó bonos luego de su buen partido frente a Uruguay. En el caso de Vargas, Castillo fue el encargado de sustituirlo por sus dolencias físicas. El Nico se ha visto de mejor ánimo luego de haber estado cerca de dejar la concentración de la Roja por sus dolencias musculares.

El ejercicio siguiente dura cerca de 30 minutos. Rueda ya entra directamente a la cancha a dar instrucciones. Cuenta con el regreso de Vidal, Isla y Beausejour. Divide el plantel en dos equipos. El defensivo está compuesto por Gabriel Arias; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Jean Beausejour y Erick Pulgar. Un poco más suelto se mueve delantero de la U, Nicolás Guerra, quien está en Brasil como sparring. El lado ofensivo está liderado por Arturo Vidal, Diego Valdés, José Pedro Fuenzalida, Nicolás Castillo y Alexis Sánchez. Ángelo Sagal igual se suma.

Rei busca simular el ataque de Colombia. Quiere que sus defensas no pierdan la concentración y asuman de entrada el juego de posesión que Colombia utiliza para ahogar a sus rivales. Se detiene para ordenar a sus dirigidos. Alexis y Díaz se llevan más de una corrección.

El esquema, otra de las interrogantes, parece resuelta, según lo visto ayer. El DT dispuso un 4-3-3, dejando en el olvido el 3-5-2 que utilizó en la derrota frente a Uruguay. Los hombres de confianza vuelven a la titularidad. Isla, Vidal y Beausejour serán de la partida.

Al momento de finalizar la práctica, el cuerpo técnico ordena practicar penales. Arias, Cortés y Urra se turnan. Todos se ponen bajo el pórtico para intentar frenar los remates de sus compañeros. ¿El más efectivo? Jean Beausejour, por lejos. El lateral de la U no falló ninguno. Siempre definió a la derecha del portero, tal como lo hizo en la definición de la Copa América Centenario. Sagal, por su parte, envió su intento al travesaño.

[caption id="attachment_717689" align="alignnone" width="571"]

Rueda entrenó con línea de cuatro (peto azul). De arriba a bajo: Isla, Díaz en lugar de Medel, Maripán y Beausejour. Y como volante central, Erick Pulgar.

Rueda entrenó con línea de cuatro (peto azul). De arriba a bajo: Isla, Díaz en lugar de Medel, Maripán y Beausejour. Y como volante central, Erick Pulgar.[/caption]

Comenta