Erik Carrasco: "Existe una crítica destructiva, tirando en menos a los jugadores"

carrasco erik

El base de la selección chilena analizó la última ventana FIBA, en la que la Roja avanzó a la segunda ronda de las Clasificatorias a China 2019.

Aunque los resultados ante Colombia y Venezuela no fueron los esperados, la selección chilena de básquetbol avanzó al hexagonal final del camino a China 2019. Erik Carrasco, referente y base de la Roja, publicó en Instagram una imagen que resume sus sensaciones luego de la ventana FIBA.

"Lo más fácil sería estar desde una butaca o al frente de un televisor viendo los partidos, y así no ser un blanco de críticas, burlas, menosprecios, comentarios con mala intención", dice la publicación del jugador de Valdivia.

En conversación con La Tercera, Carrasco hace el balance de los duelos disputados en el Coliseo Antonio Azurmendy y proyecta el futuro que se viene en la Roja del básquet.

¿Cómo evalúa la reciente ventana FIBA?

Hago dos evaluaciones: una es que logramos el objetivo de clasificar, es lo más importante y lo que nos trazamos al comienzo de este proceso. Y dos, que no tuvimos los resultados que queríamos y para los que nos preparamos, que era mínimo un triunfo. Con Colombia anduvimos muy bajos y no pudimos hacer el juego planificado y que hicimos allá en Medellín. A pesar de que con Venezuela jugamos un poco mejor y tuvimos mejores momentos de básquet, son mejores que nosotros y no pudimos ganarles.

¿Hay opciones de ir al Mundial?

Es muy complicado, pero las opciones hay que jugarlas. Entramos a jugar todos los partidos independiente de que sean de mejor nivel que nosotros, los preparamos y entramos para ganar. A veces se puede y otras no. Las otras selecciones del grupo eran de un ranking mucho mejor al nuestro, pero tenemos la chance de enfrentar un mejor nivel. Tenemos que jugar nuestra oportunidad y hacer lo posible por ganar contra quien sea.

¿Son injustas las críticas?

Hace mucho tiempo que no leo o estoy alejado de redes sociales. Y es por lo mismo, hay gente que critica, y no solo a mi, sino que a la selección. Creen que es fácil jugar por la selección y, siendo realista, en todos los años que llevo el nivel no ha sido de los mejores de Sudamérica. Existe una crítica destructiva, tirando en menos a los jugadores. A mi me dicen que llevo muchos años y que debo dar oportunidad a los jóvenes, pero la oportunidad me la gano entrenando fuerte. Me dedico más a esto y por algo estoy. Prefiero jugar contra los mejores.

¿Cómo está el plantel?

Yo estoy muy contento con el equipo que hay, los jugadores jóvenes tienen muchas ganas. La relación que tenemos es demasiado buena, no han habido problema en ninguna de las ventanas. Estoy contento por estar con jugadores con futuro, que juegan en otros lugares como Pipo (Haase), Nico (Carvacho), o el Seba (Herrera). También el Chapa (Sebastián Suárez) que jugó en Argentina y Estados Unidos. Sammis (Reyes), Manny Suárez. Existe mucho talento y sé que les va a ir bien.

¿Vio a la U18 en el Premundial?

Los vi jugar, hay jugadores con mucho talento y futuro. Todavía son chicos, ojalá puedan seguir entrenando y jugando. Hay muchos que quedan en el camino por desmotivación, estudios, lesiones u otras historias. Me gustó como jugaron el Nacho Arroyo y Kevin Rubio, fueron los puntos más altos. Ojalá sigan y tengan la cabeza para dedicarse al básquet. Sería bueno que se les vaya dando, por lo menos como invitados, en la selección adulta. No creo que tengan el físico o la experiencia aún, pero sí es importante que puedan ser invitados y partícipes de la selección.