“Espero que la ANFP no vea este proyecto como una amenaza”: senador Walker se reúne con Jaime Pizarro para avanzar en el plan que busca regular el fútbol

Las elecciones de la ANFP se realizarán el 8 de noviembre.
El proyecto de ley busca separar a la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile. Foto: Patricio Fuentes.

El parlamentario agradeció el respaldo del gobierno al proyecto y agrega que la sede que regula al fútbol debe ver este marco regulatorio como "una oportunidad de mayor transparencia". Se pretende poner fin a la multipropiedad.



La revolución del fútbol chileno avanza. Y este lunes dio un nuevo paso, tras la reunión que sostuvieron el senador, Matías Walker, y el ministro de Deportes, Jaime Pizarro. Este lunes, durante la tarde, el parlamentario se reunirá con Pablo Milad, la cabeza de la ANFP.

Es que según el parlamentario, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric le dará su respaldo al proyecto de ley que impulsa desde el 2018 y así se ganará tiempo en acabar con la multipropiedad de los clubes y la intervención de los representantes en dichas instituciones.

“Esperamos que con esta acción, la normativa sea aprobada por la comisión de constitución del Senado y despachada por el Congreso Nacional este año”, dice Walker. Y luego agrega que desde la cartera dirigida por Pizarro, “agregarán indicaciones que terminarán con la multipropiedad y con los conflictos de interés entre representantes, que a su vez participan en la propiedad o en la administración de los clubes”.

El senador Walker se reunió con el ministro Pizarro durante la mañana de este lunes.
El senador Walker se reunió con el ministro Pizarro durante la mañana de este lunes.

En la iniciativa también está la idea de “separar la Federación del Fútbol de Chile del torneo local y la ANFP propiamente tal” y se espera que el ente rector del fútbol chileno apoye lo que se discutirá en Valparaíso. “Espero que la ANFP no vea este proyecto como una amenaza, sino como una oportunidad de mayor transparencia tal como lo ha exigido la propia FIFA a todas las federaciones”, señala el senador y añade que “la ANFP ha comprendido que esta es una oportunidad. Recordemos que Pablo Milad quiso hacer una reforma a los estatutos para terminar con la multipropiedad y con los conflictos de interés de los representantes y esa votación no tuvo el quorum para ser aprobadas”.

Cabe recordar que el timonel de Quilín ya había mostrado disposición por apurar la tramitación del marco legal, pero tal como aclara Walker, “ha costado que avance, porque siempre ha habido detractores y gente que intenta mantener esta situación ambigua de representantes dueños de clubes o personas con propiedad en más de una institución. Pero eso se acabó. El ministro de Deporte tiene suficiente credibilidad, viene del mundo del fútbol y es campeón de la Copa Libertadores de América y tiene claro que hay que cambiar”.

Hace unos días, Pablo Milad también había hecho un llamado al gobierno. “Nuestra prioridad es avanzar en la modernización del fútbol chileno. Por eso, cómo ANFP le pedimos al Gobierno que le ponga discusión inmediata al proyecto que busca modificar la ley de sociedades anónimas deportivas, para eliminar la atribución que hoy tienen los dueños de clubes de participar en la propiedad de hasta un 5% en cualquier otro club”, señaló. Palabras que se suman a las emitidas el miércoles pasado tras la reunión con Pizarro. “Lo que hablamos con el ministro es algo muy claro y muy puntual: todas las medidas que vamos a llevar a cabo y que estamos trabajando, respecto a la normalización de la propiedad. Nosotros contamos con una Unidad de Control Financiero y una Licencia de Clubes. La Licencia de Clubes es la que revisa la malla societaria con los nuevos estatutos, cada tres meses, a través de una declaración jurada y también a través de las escrituras que son públicas”.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.