Espina: "El objetivo de las juveniles no es ser campeón, sino que los futbolistas lleguen al primer equipo y se consoliden"

Marcelo Espina
Foto: Agencia Uno.

Ariel Paolorossi fue presentado por Gabriel Ruiz Tagle y el Director Deportivo de Colo Colo, como el nuevo jefe técnico de las divisiones menores del club.



Durante la mañana de este martes, Colo Colo presentó a Ariel Paolorossi como nuevo jefe técnico del fútbol joven; y a Ariel Palena como su preparador físico. En la instancia estuvieron presentes el presidente del club, Gabriel Ruiz Tagle, y el Director Deportivo Marcelo Espina. La conferencia sirvió además para presentar en detalle el proyecto a futuro preparado para las series menores.

"Se le encomendó a Marcelo Espina hacer un trabajo de fondo para corregir errores y traer lo que se está haciendo en el mundo. Nuestro club no ha producido la cantidad de jugadores que quisiéramos", dijo el timonel de ByN.

El proyecto en sí, en palabras del timonel, tiene tres bases: "Se trata de un 60/40 hacia el 2025. Queremos que el 60% de los jugadores que componen nuestro plantel sean producidos en casa. Hacia 2022 queremos que sea el 50%. Ese eje se acompaña con modificaciones a toda la operación. Se integra la captación a la jefatura de las series menores, va a dejar de ser un hecho aislado y será parte del equipo y de la planificación de las series menores. Y en tercer término se integra un área física al proceso formativo". Espina, por su parte, declaró que se trata de "un proyecto que va a demandar una buena cantidad de años, porque no tenemos que focalizar en las categorías más chiquitas y también hacer hincapié en el área de la captación, donde esperamos buscar gente de todo el país".

Además, el exjugador y entrenador de Colo Colo detalló: "Si no incorporamos tantos jugadores al primer equipo, es porque queremos potenciar las series menores. Por eso queremos que la institución tenga hacia el centenario una cantera muy poderosa, no solo para el club, sino que para el fútbol chileno. Este año contratamos cinco jugadores, ojalá que el próximo año traigamos tres y el siguiente uno y así darle importancia a los juveniles". Y aclaró que el objetivo del proyecto de las series menores no está enfocado en "ser campeón, sino que los futbolistas lleguen al primer equipo y se puedan consolidar".

Paolorossi, por su parte, se mostró contento con su llegada al club. "La gente del fútbol sabe lo que es Colo Colo. La responsabilidad es inmensa. Como profesional siento un placer inmenso de estar en este club", dijo. "La formación va de la mano de la competencia, pero no hay que ponerle énfasis solo a eso. Hay que posicionarse en formar y hay que enseñar valores. Siempre hay que acordarse de que estamos formando personas por sobre futbolistas", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.