Félix Sánchez, entrenador de Qatar: “Vidal es un motor, pero el jugador más desequilibrante de Chile es Alexis”

El técnico con pasado en La Masía, la afamada cantera del Barcelona, repasa su labor de más de una década al mando del combinado qatarí y de paso hace un análisis de lo que le espera en la próxima Copa América de Brasil.


El ‘Salat’ es la hora del rezo obligatorio para los musulmanes. Un momento de concentración y silencio. Caminar por la capital catarí durante este hito, es ver calles vacías, más durante el ‘Ramadán’, el mes sagrado. Hoy el balompié es el deporte rey de un país con una superficie menor a la de la Región Metropolitana, pero con escasa tradición futbolera. “Vamos a la Copa América a competir contra los mejores para hacer el mejor Mundial de la historia”, dice Félix Sánchez Bas (43 años) en entrevista para La Tercera. El entrenador, que recién acaba de ganar la Copa de Asia, habla de una religión que es una realidad para los jóvenes, el fútbol.

Se formó como entrenador en La Masía, conoce el ‘Can Barça’ perfectamente. ¿Cómo ve el momento de Arturo Vidal?

Él es uno de los mejores volantes mixtos del mundo. Es un jugador muy completo, que defensivamente abarca mucho campo. Es muy agresivo, siempre va a ganar en los duelos. Tiene llegada, es un jugador que futbolísticamente, a mi gusto, interpreta muy bien el juego. Es un jugador que evidentemente el Barcelona no se equivocó en ficharlo porque tiene un perfil de un jugador de personalidad y de rendir muy rápidamente. Y en el Barça, no cualquiera está hecho para triunfar.

Justamente los tres chilenos que jugaron en el Barcelona, son tres de los pilares de la Selección de Chile ¿Ve a un Chile competitivo hoy?

Definitivamente. Chile no estuvo en el Mundial de Rusia, pero siguen siendo los mejores de América. Son los actuales bicampeones del continente en este torneo que vamos a ir a jugar con Qatar. Esos títulos merecen respeto. Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal aún tienen mucho por dar en Chile, me encantaría enfrentarlos. Van a ir a defender el título.

¿Arturo Vidal es el más determinante de los tres?

No. Me parece que es otro.

¿Quién sería?

Alexis Sánchez. Vidal es un motor, pero el más determinante, sobre todo en las dos definiciones que tuvo Chile contra Argentina, a mi modo de ver, es Alexis. Es un jugador que cuando vino al Barça, a mí me gustó mucho. No voy a decir que se le trató injustamente, porque no quiero ser así, pero creo que no se le valoró en la justa medida de lo que realmente era. A mí me parece que Alexis es un jugador Top , es un Clase A en su posición a nivel mundial. Hoy está pasando por vaivenes normales de un cambio de Arsenal a Manchester, pero será figura en Brasil.

¿En qué cambió Chile desde Bielsa a Sampaoli, hasta Pizzi y Rueda?

Se mantiene la base. Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla. Arturo Vidal, Alexis Sánchez. Otros jugadores que me llamaron mucho la atención como Marcelo Díaz y Charles Aránguiz. A eso, creo que es sumarle nuevos talentos jóvenes. La tarea, difícil seguramente, es coordinarlo, acoplarlo todo, mantener la idea, el estilo, el sello. Es normal que haya caídas, pero el potencial está ahí.

¿A qué va Qatar a la Copa?

Es un honor estar ahí. Estar en un torneo como este, con tanta historia, es básico para la preparación de nuestros jugadores para nuestro Mundial de Qatar. Para mí, las Eliminatorias Sudamericanas son las más difíciles del mundo y son lo más real a estar en un Mundial, sin las potencias de Europa.

¿Se puede soñar con el título?

Aunque el fútbol asiático ha crecido mucho y seguirá creciendo, no estamos al nivel de una Copa América, no se pueden comparar. Llevaremos lo mejor de Qatar, un grupo de jóvenes de 22 años de media, porque esos jugadores estarán en plenitud en el próximo Mundial. Trabajamos a tres años vista. Con este grupo acabamos de jugar una Copa de Asia, que es en donde nos toca jugar, y en donde creo que el nivel es muy alto, pero no llega a ser tan competitivo como el fútbol en Sudamérica.

Argentina, Colombia y Paraguay… ¿Qué le pareció el grupo?

Duro. Muy duro porque son tres selecciones con mucha historia. Pero si lo vemos desde el punto de vista de Qatar, cualquier grupo habría sido difícil. Argentina es una potencia mundial y tienen al mejor futbolista de la historia, que es Lionel Messi, entonces ya a partir de ahí, ya sabemos a lo que nos vamos a enfrentar.

Pero que no ha ganado nada hace décadas.

A eso quería ir, nosotros no tenemos nada que perder en esta Copa América, todo es sumar experiencia. Pero para Argentina, seguro que es un torneo en donde van a tener que demostrar, van a tener presión y van a querer competir para ganar ese título que se les ha escapado ya dos veces ante Chile.

¿Qué significa el fútbol para los qataríes?

El fútbol es el deporte más popular. No hay otro. Ya hace años que se designó a Qatar como sede en 2022. Pasear por Catar, los pueblos y ciudades del interior, es ver fútbol en todos los bares y niños con camisetas de Messi y Ronaldo en cada esquina.

Cuando llegó a Qatar en 2007 tenía solo 200 jugadores profesionales inscritos. Hoy consiguió el título de la Copa de Asia, ante una potencia del continente como Japón. ¿Cómo logró tal crecimiento en corto tiempo?

La verdad es que tuvimos que trabajar a largo plazo, tal como en La Masía. Formación desde la base. De ahí hacer un cambio generacional para proyectarnos a Qatar 2022. La gente que no iba a llegar, no fue citada más. Se decidió apostar para rejuvenecer la plantilla y apostar a los futbolistas que nosotros formamos, en este año y medio armamos un buen grupo que conocemos desde su inicio. Eso en los pies, porque trabajamos psicológicamente, anteriormente no existía tanta pasión, hoy la generación es otra, juegan por la gloria y esa es la esencia del fútbol.

Hay muchas opiniones sobre Qatar 2022, más negativas que positivas. ¿Cómo enfocarse en el fútbol cuando esto gira alrededor?

Es cierto que hay mucha controversia, pero es política. Me enfoco en lo deportivo. Lo tomamos con mucha tranquilidad, porque el Mundial de 2022 se va a jugar en Qatar, es un hecho. Esperamos llegar a esa cita para enseñarle al mundo que Qatar tiene talento en este deporte y tiene un país para mostrar a todos.

¿Está preparado Qatar?

A nivel de instalaciones va a ser espectacular. Al jugarse en noviembre habrá más calidad en el campeonato, porque los jugadores no van a llegar a final de temporada con mucho cansancio. El clima y temperatura van a ser perfectos. Y las distancias, no serán como Rusia, eternas, estará todo muy cerca, eso lo agradecerán los planteles y los hinchas. Este Mundial de 2022 va a ser el mejor Mundial de la historia

Seguir leyendo