Fin de un histórico ciclo: Bienvenido Front deja de ser el head coach del remo chileno

BIENVENIDO FRONT

El español vuelve a su país tras casi 11 años a cargo de la disciplina en el país, con notables resultados internacionales, transformando a Chile en un gran potencia.



El arquitecto del ciclo más exitoso de la historia del remo chileno dice adiós: Bienvenido Front presentó su renuncia después de más de 10 años como head coach de la disciplina, lo que anunció este lunes en una conferencia de prensa en el Salón Plenario del Comité Olímpico de Chile.

“El motivo de esta reunión no es otro que despedirme. Es una decisión que se tomó hace muchos meses, era un compromiso con mi familia”, comenzó señalando. “Mi familia y mis hijos me pidieron que volviese”, confesó.

El oriundo de Tarragona se instaló en Chile en enero de 2013 y los éxitos no tardaron en llegar, acompañado del particular descubrimiento de los cuatrillizos Abraham, quienes han sido puntales de su éxito.

“Me propusieron venirme a Chile y hacerme cargo de la Selección con un proyecto a largo plazo. Vine, analicé lo que había y lo que no. Tenía 55 años, había logrado cosas increíbles en España. Me lo tomé como un reto. Era partir de cero en el fin del mundo”, había contado hace algún tiempo en una entrevista con La Tercera.

A su mando, Chile brilló en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023. De hecho, en este último evento, sus dirigidos obtuvieron tres oros, cinco platas y dos bronces. En Perú, en tanto esa producción fue de cuatro doradas, dos de plata y dos de bronce, mientras que en Canadá la cosecha fue de un oro, una plata y un bronce, confirmando el increíble crecimiento de este deporte tras su llegada al país.

Éxito total

En total, su paso por el remo chileno significó que el país conquistara 86 preseas. “Todo el mundo quiere venir entrenar a Curauma y con Bienvenido”, expresó Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, quien lamentó la noticia: “Es como un funeral, un momento en el que no quisiéramos estar”.

Sin embargo, la distancia física con su familia fue uno de los factores que más incidió para la decisión de partir, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París. Es por ello que también dejó un plan de continuidad de este proceso, que fue detallado en una conferencia de prensa en las dependencias del Comité Olímpico de Chile.

“Es un compromiso con mi familia. Ni ellos ni yo estábamos convencidos de que esto llegase, pero ha tomado forma. No hay ningún motivo para que me vaya de Chile, lo he disfrutado mucho, pero la razón es mi familia”, profundizó el español.

Se espera que el nuevo head coach se defina antes de fin de año, porque la idea de la Federación de Remo es que el sucesor de Front comience a trabajar desde el 2 de enero. De acuerdo a información recabada por El Deportivo, será español, con una metodología similar a la del saliente entrenador.

Asimismo, se confirmó que Front seguirá prestando asesoría al remo chileno desde su pueblo en España y, de hecho, está pactado que supervise a las mellizas Abraham durante su preparación para los Juegos Olímpicos de París.

Como dato curioso, las hermanas estaban invitadas a la conferencia de prensa y le habían pedido permiso al técnico para asistir a un compromiso sin detallar cuál y acortar su periodo de entrenamiento. Sin embargo, cuando el head coach se enteró del motivo, les negó la autorización para que siguieran enfocadas en lo suyo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.