Final de la Nations League: la nueva España se planta ante el campeón del mundo

Kylian Mbappé, en la práctica del sábado, antes del partido. Foto: AP/Luca Bruno

Este domingo, en Milán, el renovado seleccionado español de Luis Enrique, que sacó de carrera a la Italia campeona de Europa, enfrenta a Francia por el título del torneo UEFA, en su segunda edición.


Mientras en el mundo las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 copan la actividad y la atención del medio, en Europa se juega una final con actores de primer cartel. Este domingo, el estadio San Siro de Milán recibe la final de la segunda edición de la UEFA Nations League, el más reciente campeonato de selecciones creado por la confederación europea, con el fin inicial de que en las fechas FIFA sus elencos jueguen entre sí. El título lo dirimirán dos equipos tan importantes como distintos: la renovada España de Luis Enrique, versus la Francia campeona del mundo de Didier Deschamps. Un duelo prometedor (se juega a las 15.45 horas de Chile).

Uno de los protagonistas del encuentro es el seleccionador español. Luis Enrique Martínez es un personaje que no pasa desapercibido, ya sea por lo que hace o por lo que dice. Ha sido el blanco predilecto de la crítica de la siempre ácida prensa local cuando La Roja europea tropieza. Le sucedió durante la Eurocopa, cuando el inicio de España fue con muchas dudas, y también le ha ocurrido en las Clasificatorias al Mundial. Una de las críticas más repetidas que ha sufrido el ex DT del Barcelona es su reticencia a convocar a jugadores del Real Madrid, lo que le ha implicado tener un “conflicto” permanente con la prensa de la capital.

Sin embargo, tapó varias bocas en la semifinal ante Italia, partido en el cual el combinado hispano fue ampliamente superior al campeón de la Eurocopa ganando por 2-1 gracias a un doblete de Ferran Torres, en un encuentro muy al estilo del fútbol que pregona Luis Enrique: registró el 75% de posesión de balón y 816 pases totales (cuatro veces más que el rival). Además, Luis Enrique se anotó un gol personal al hacer debutar en la selección al volante Gavi, de 17 años, jugador del Barcelona, quien se convirtió en el futbolista de más joven en disputar un partido con España.

Ferran Torres hizo los goles en la victoria española sobre Italia. Foto: AP/Antonio Calanni.

En la rueda de prensa previa a la final, el técnico dijo: “¿Tapar bocas? A mí solo me preocupa preparar bien el partido e intentar ganar con nuestras armas. El resto es show. Los que formamos esta selección desconocemos lo que es una final y recuperar esos aires de victoria sería fenomenal, un gran refuerzo”.

El rival será nada menos que el campeón del mundo, que se vio muy complicado ante Bélgica, sobre todo en el primer tiempo al ir cayendo 2-0. En el complemento, remontaron el marcador en la media hora final y encontraron la victoria en los 90′, gracias al tanto de Theo Hernández, propinándole un nuevo golpe a la generación dorada del fútbol belga. Les Bleus tienen un equipo altamente competitivo y con muchas variantes, no obstante lo que más resalta es su poderoso tridente ofensivo: Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Karim Benzema. Una baja para los franceses es la del volante Adrien Rabiot, quien dio positivo a Covid-19.

Theo Hernández le dio el triunfo a Francia sobre Bélgica. Foto: REUTERS/Massimo Pinca.

Deschamps, criticado en su país luego de la temprana eliminación de la Euro (y con el fantasma de Zinedine Zidane como un potencial relevo), se desligó de la etiqueta de favorito que recae sobre los franceses, al tener un plantel más experimentado que el español. “Nosotros no vamos a asumir el papel de favoritos. España tiene jugadores muy jóvenes, pero también experimentados. Quizás tenemos más experiencia nosotros, pero no por ello tendremos garantías sobre lo que ocurrirá mañana. Necesitaremos todos los ingredientes para llevarnos ese título”, manifestó el seleccionador galo.

La última vez que España y Francia se enfrentaron en un gran torneo fue en la Eurocopa de 2012. Por los cuartos de final, en Donetsk (Ucrania), el combinado rojo le ganó al azul por 2-0, con un doblete de Xabi Alonso. Ese certamen lo terminaría ganando España, cerrando un ciclo exitoso de dos Eurocopas y un Mundial en cinco años.

Más temprano, se jugará la definición por el tercer puesto, entre Italia y Bélgica.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.