Florencia se luce sobre la tierra

FLORENCIA ESPIÑEIRA

La chilena acaba sexta en la primera fecha del Mundial, en Farellones, la mejor actuación histórica nacional.



Desde la organización a los competidores. De la base que se trata de un campeonato mundial y, como tal, llegaron los mejores exponentes. Desde la recepción a la premiación, los chilenos no desentonaron. La primera fecha del Enduro World Series de mountain bike se disputó este fin de semana en la Cordillera de Los Andes. El cordón montañoso más grande del planeta recibió a los más de 500 ciclistas que levantaron el polvo con sus ruedas sobre los cerros de Lo Barnechea, Farellones, La Parva, Valle Nevado y El Colorado.

La representación nacional estaba bien cubierta. Como líderes y máximos exponentes chilenos se presentaron Florencia Espiñeira y Pedro Burns, los nombres más importantes del Enduro ciclista del momento en Chile.

Flo terminó sexta, la única chilena dentro del top 10 (también la única americana), a cuatro minutos, 12 segundos y 43 centésimas de la ganadora de la fecha, la francesa Cecile Ravanel (64:07.35). Isabeau Corderau, compatriota de la triunfadora, escoltó su camino, mientras la británica Katy Winton cerró el podio.

"La carrera estuvo muy dura, es uno de los World Series que va a quedar registrado como uno de los más duros en cuanto a especiales, descenso y rocas", dijo Espiñeira tras arribar a la meta. "Fui sexta y estoy súper contenta, es mi mejor resultado en un Mundial y el mejor de una chilena", agregó.

En varones, el campeón fue quien más se proyectaba que fuera. Sam Hill, australiano catalogado como el mejor del mountain bike, fue el más rápido. En las seis etapas de pruebas especiales disputadas, el oceánico promedió 55 minutos, dos segundos y 18 centésimas. Pedro Burns, el sub 21 más veloz del mundo y número 11 del ranking mundial, llegó a cerca de tres minutos de diferencia y ocupó el puesto 13 de la tabla general.

"Me sentí muy bien, fue una carrera larga y la posición me deja muy feliz", comentó el chileno que ya planeó sus próximos objetivos: "Estoy listo para la siguiente carrera. Estoy ansioso y listo para seguir haciendo lo mismo". ¿Cómo vio a los demás chilenos? "Muy fuertes, hace rato que el nivel está muy alto y cuesta mucho ganarles, así que felicidades a ellos también".

El segundo mejor chileno fue Mauricio Acuña (15º) y el tercero, Milciades Jaque (27º). La vivida el fin de semana es la primera de las ocho fechas que contempla el Enduro World Series. Espiñeira ya proyecta su participación: "Qué mejor manera que partir la temporada, donde voy a correr varios de estos campeonatos, en un sexto lugar y cada vez mejorando más".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.