Garin tiene la arcilla en sus manos

Garin
Prensa: Córdoba Open

Andrés Schneiter, el técnico del nuevo número 26 del mundo, explica las virtudes de su pupilo en esta superficie. Actualmente está a 120 puntos del top 20 y tiene muchas posibilidades de seguir sumando, pues no defiende unidades en ninguno de los Masters 1.000 en tierra.



En apenas un año, Christian Garin se convirtió en uno de los tenistas más sólidos en arcilla del circuito. Con 23 años, el chileno es el tenista que más coronas ha ganado en esta superficie, con tres en apenas 10 meses: los ATP 250 de Houston y Múnich 2019 y el de Córdoba, hace dos días.

¿Cuáles son las claves del éxito en esta superficie del nuevo número 26 del mundo? Su entrenador Andrés Schneiter las explica desde Buenos Aires, donde se encuentra junto a su pupilo.

"Christian se adapta muy bien a esta superficie, se mueve muy bien y eso hace que contragolpee de gran manera. Si juega como ayer (domingo), va a llegar muy lejos", cuenta el coach, quien no pudo contener las lágrimas tras el nuevo éxito de Gago. "Tenía muchas ganas de ganar aquí y teníamos a la gente en contra. Por eso me emocioné", confiesa.

El nacido en Arica se ha convertido en un rival incómodo para la mayoría de los jugadores. "Más que tener una bola pesada, es muy difícil de dañar. Tiene cambios de dirección y te abre muchos ángulos. Además, también ha mejorado bastante el saque", cuenta el adiestrador.

Otro factor que lo pone como un jugador de mucho peligro es su devolución. "En polvo puede devolver mucho mejor, porque tiene más tiempo para acomodarse. Aunque creo que a la larga va a devolver igual de bien en superficies rápidas", agrega Schneiter.

El tenista también ha experimentado cambios físicos. Desde el año pasado trabaja con el preparador físico Alejandro Barbosa. "El PF ahora viaja con nosotros y eso ayuda a una mejor disciplina en las pautas", cuenta el entrenador.

En las próximas semanas, Garin tendrá una importante defensa de 805 puntos, producto de lo realizado el año pasado. Sin embargo, a su favor, tiene el hecho de no haber disputado ninguno de los Masters 1.000 de la primera parte del año, a excepción del de Miami, en el que quedó eliminado en la ronda inicial de la qualy.

"Para nosotros es fundamental jugar estos torneos, porque es una excelente oportunidad para sumar", señala el Gringo.

En ese contexto, el técnico de Garin cree que este año la producción puede ser mucho mejor: "Pienso que este año puede ganar más títulos, porque el año pasado todo era nuevo y tuvo que adaptarse a los torneos ATP. En cambio ahora la situación es diferente. Imagínate que estuvo siete meses sin jugar en arcilla y el primer torneo que juega lo gana".

En efecto, el calendario de Garin es distinto y contempla varias semanas de torneos. Por eso se analiza la posibilidad de borrarse del ATP 250 de Buenos Aires. "Está algo cansado después de ganar en Córdoba, pero lo vamos a decidir mañana (hoy)", anuncia el DT. El tenista aparece programado para hoy, alrededor de las 17.00, ante el invitado local Facundo Díaz Acosta (471º).

El número uno del país está a apenas 140 puntos del top 20. Una buena actuación en las próximas semanas podría ponerlo en el exclusivo grupo, cuyo último chileno en integrarlo fue Fernando González, hace 10 años.

Lapentti no sigue

En Córdoba, Christian Garin estuvo acompañado por Jorge Aguilar. El ayudante de Nicolás Massú en el equipo de Copa Davis ha colaborado en diversas épocas con el tenista. Incluso, en Argentina se habló de un posible quiebre con Schneiter, algo que el entrenador niega. "El equipo está muy bien y nosotros siempre estamos buscando gente para sumar, sobre todo en los grand slams, donde hay que dividirse", expresa.

A fines del año pasado, Garin realizó la pretemporada en Miami junto a Nicolás Lapentti. Sin embargo, el ecuatoriano no continuó en el equipo. "Nico no siguió, fue un poco como lo de Paul (Capdeville) el año pasado. No es fácil el tema de los viajes todo el año", afirma el transandino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.