Garin reacciona con la lluvia

Christian Garin
Foto: AFP.

El tenista nacional venció en tres sets al argentino Federico Coria y momentáneamente se ubica en el puesto 21 del mundo. Este sábado enfrentará a Borna Coric, en semifinales.



Christian Garin (25º) caminaba bajo la lluvia intentando encontrar una explicación a lo que le sucedía. Después de perder el primer set por 6-2 ante el argentino Federico Coria (116º), las respuestas no llegaban. Estaba fastidiado e impreciso. Pero pareciera ser que el agua en la cara lo despertó y le dio un nuevo impulso que le permitió ganar el partido por 2-6, 6-3 y 7-5 y meterse en las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro, su mejor actuación en un torneo de esta envergadura.

A pesar de que la velocidad de pelota de ambos jugadores era muy distinta, el argentino se las ingenió para aguantar la potencia del chileno, quien cometió muchísimos errores no forzados en el primer set. Se le notaba fastidiado e incómodo con las bolas altas y lentas del hermano de Guillermo Coria, quien mantenía su libreto de manera imperturbable.

Después de ceder con facilidad el primer parcial, el número uno nacional comenzó a reaccionar tibiamente. Sin embargo, la lluvia interrumpió el partido por 15 minutos, y al regreso Garin logró quebrar y encaminarse para ganar el segundo parcial (6-3).

Apenas cerró la manga, las precipitaciones volvieron con bastante fuerza, a tal punto que el encuentro se postergó por 90 minutos.

El set final encontró al pupilo de Andrés Schneiter mucho más a tono con su mejor versión. Dos quiebres parecían que impulsaban una cómoda victoria. No obstante, el transandino se recuperó, salvó un match point y hasta quebró en el décimo juego. Sin embargo, el número uno del país no estaba dispuesto a que volvieron los fantasmas de hace algunos años y rompió rápidamente para cerrar con jerarquía una victoria importantísima, la confirmación de que atraviesa por el mejor momento de su carrera.

Con lo hecho hasta ahora, Gago se ubica momentáneamente en el puesto 21 del ranking mundial. Si gana este sábado en semifinales asegurará un lugar en el top 20. Además, marcha en la décima posición en la Carrera al Masters de Londres.

Con la de ayer, ya son siete las victorias consecutivas de la mejor raqueta nacional: cuatro en el ATP 250 de Córdoba, donde ganó el título, y las tres de esta semana en Brasil.

Por otra parte, Garin nunca ha perdido una semifinal a nivel ATP. Ganó las cuatro que disputó: Sao Paulo, Houston, Múnich y Córdoba. De ellas, en las últimas tres terminó levantando la corona.

Garin consolida su victoria número 25 en arcilla en las últimas 52 semanas, que lo convierte en el jugador con más victorias en esta superficie, a la espera de lo que hiciera anoche Dominic Thiem, también en Río. En esa condición de uno de los mejores del mundo llegará la próxima semana a Santiago, donde será el primer cabeza de serie en el regreso del ATP 250 capitalino.

La lluvia que interrumpió el partido de Garin se intensificaron más tarde, retrasando hasta las 23 horas la reanudación de los otros cuartos de final. El rival del chileno este sábado será Borna Coric (32º), que derrotó al italiano Lorenzo Sonego (52º) ya en horas de esta madrugada, por 7-6 (5) y 6-3. Justo ayer, el croata anunció que se borraba del ATP de Santiago.

De acuerdo a la programación original del campeonato, las semifinales deben empezar este sábado a las 17 horas (de Chile), pero hay pronóstico de lluvias en Río.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.