Gerente deportivo de la U reconoce que evalúan no presentarse a la reprogramada revancha: “Tendríamos que pensarlo”

Martín Parra fue afectado por bombas de estruendo en el clásico contra la UC en la Copa Chile. Foto: Agencia Uno

Manuel Mayo se mostró sorprendido por la resolución de que se disputen los 85 minutos restantes del encuentro contra Universidad Católica por la Copa Chile.



El ánimo en Universidad de Chile está lejos de ser el menor. A la complicada situación deportiva en el Torneo Nacional ahora se suma la suspensión del clásico universitario de la Copa Chile por la agresión contra el portero Martín Parra.

Y todo empeoró después de que el directorio que organiza el torneo, integrado por representantes de la ANFA y la ANFP, decidiera que se deberán disputar los 85 minutos restantes del partido, tal como lo informó El Deportivo.

Esto tomó por sorpresa al gerente deportivo de la U, Manuel Mayo. Si bien apuntó que el club no ha recibido ninguna notificación oficial, comentó que “me parece que sería una injusticia deportiva tremenda en un partido que primero partió con un penal que a mi criterio tampoco es y luego se da esta situación de Martín donde nos vemos toralmente perjudicados. Nuestro arquero, que además es alguien que estuvo complicado en la llegada al club y que demostró que era un gran arquero en el primer partido y que estaba haciendo su segundo clásico donde iba a ratificar lo que hizo en el primer partido, se ve perjudicado”.

Sobre el estado de salud del guardameta indicó que “hoy despertó mareado con dolor de cabeza. Todavía no tiene su audición o sistema auditivo al 100 por ciento. Nuestra preocupación está con él. Está acompañado por el cuerpo médico del club, por personas administrativas también”.

Agregó que “lo hemos ido a visitar y la verdad es que es lamentable que después de todo esto: un penal que no fue, que nuestro arquero haya sido perjudicado y que además se esté pensando en retomar el partido en no sé qué fecha, porque nosotros tenemos un calendario muy apretado donde todos sabemos lo que nos estamos jugando en el campeonato nacional, que además nos viéramos perjudicados por que va a ser en una peor fecha para nosotros. Me parece que no hay ningún respeto por la justicia deportiva y que acá los perjudicados totales serían la U, Martín y que no se estaría usando el sentido común”.

Por último, evitó señalar en cuánto tiempo podría recibir el alta. “Lo que más importa es que Martín está tranquilo, acompañado de su familia y no tenemos tiempo de recuperación. Cuando tengamos algo más oficial lo informaremos.

Retomando la conversación sobre la posibilidad de no presentarse a la reanudación del duelo a partir del minuto cinco, expresó que “hablando hipotéticamente, porque no nos ha llegado nada oficial, tendríamos que pensarlo, porque me descoloca lo que me dicen. No está dentro de mis posibilidades que esa sea la resolución. No sé si es oficial o no, pero lo tendremos que ver, porque como saben, la situación en la que estamos, toda nuestra planificación venia enfocada para ayer abrochar la clasificación y después enfocarnos en lo que es Audax y ahí está nuestra cabeza. Cualquier otra situación tendremos que repensarla, porque la verdad no veo espacio y no lo veo factible”, prosiguió.

“Lógicamente uno se pone en todos los escenarios, porque tenemos que saber las bases, las posibilidades que se pueden dar, pero dentro de ellas está una decisión tal vez extraordinaria, que me parece que este es un caso extraordinario y que así se debería tomar, para tomar la decisión más sensata, apelando al sentido común, a lo que está pasando nuestro arquero y a poder tener al fin más seguridad en los estadios”, continuó el directivo.

Además enfatizó en que “más que dar por ganador a la U es que pasáramos la llave, porque no tiene ninguna justicia deportiva que el partido se reanude, ni volver a jugarlo ni ir a los penales como leí por ahí. Sería totalmente irracional, pero lo que esperamos es que la U pase la fase como debiese ser, porque era un partido que se tenía que jugar ayer, no hay otro lugar para jugarlo, donde nos habíamos preparado para ello, donde no tuvimos ninguna culpa en lo que pasó, y ya concentrarnos en el campeonato nacional. Y luego, cuando estén programadas las semifinales, concentrarnos en las semifinales de Copa Chile”.

Molestia por la actitud de jugadores cruzados

También arremetió por la actitud mostrada por algunos jugadores de Universidad Católica al momento de la agresión a Parra, entre ellos Mauricio Isla que hoy ofreció disculpas por lo sucedido.

“No me quiero referir a nombres propios, pero hubo jugadores de ellos (U. Católica) que no creyeron en Martín, en lo que estaba pasando. Tomaron una actitud que no era esperable al ver a un compañero de profesión siendo visiblemente afectado por algo externo. No era la situación que esperábamos nosotros. Obviamente eso genera molestia, porque nuestra primera preocupación fue ver cómo estaba Martín. Muchos de ellos se preocuparon de Martín, pero otros tomaron una postura que nos pareció reprochable”.

Por último reflexionó sobre los incidentes que se han dado en el último tiempo en los estadios. “No soy experto en seguridad. Como hincha del fútbol no me gusta para nada lo que está pasando. Hoy perjudicó a nuestro jugador y vamos a ver las secuelas que pueda tener. Espero que no sea nada, pero me parece que es muy grave lo que le pasó a nuestro jugador, pero también a nivel de espectáculo. Creo que hay que tomar medidas. Al ser la hinchada de Universidad Católica y Universidad Católica organizador del partido que nos perjudicó a nosotros, me parece que la decisión racional para que de alguna manera esto no vuelva a pasar es que tiene que haber una sanción deportiva, porque es lo que más nos puede doler a nosotros y a los clubes y darle la importancia necesaria para los controles, para la seguridad. Me parece que sería la medida más adecuada para evitar que esto pueda pasar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.