Gloria Bravo: "Igual él me habría golpeado, es una persona enferma"
La púgil presentó en julio una denuncia por violencia intrafamiliar contra su entonces pareja y entrenador. Con las lágrimas ya vencidas, la chilena vuelve hoy al octágono en Miami.

El 18 de diciembre de 2016, Gloria Bravo (31) vivía uno de los momentos más felices de su carrera. La luchadora de artes marciales mixtas se transformaba en la nueva campeona de las 115 libras de Masters Fighters Championship al derrotar a la argentina Brenda Mesas. Marcada por el abandono de sus padres y los valores que sus abuelos le inculcaron, la Gloriosa le hacía honor a su nombre y llegaba a la cima en el circuito nacional. Lo que parecía el comienzo de algo grande, sin embargo, se derrumbó. A mediados de este año, Gloria aparecía en un matinal para hablar sobre las agresiones que sufrió por parte de su entonces pareja y entrenador, Víctor Vásquez, el padre de su hijo. Un hecho de violencia intrafamiliar que la obligó a tomar una serie de medidas preventivas que la alejaron de su pasión por las MMA (artes marciales mixtas, por su sigla en inglés) y cambiaron por completo su vida. A un año de su última pelea y tres meses desde su denuncia, la Gloriosa regresa hoy al octágono en Miami para Combate Américas, la empresa más importante dentro de la comunidad latina. La Gloriosa cuelga sus guantes por unos minutos y pone una pausa en su duro entrenamiento para dialogar con eldeportivo.
¿Cómo ha sido la preparación para su retorno?
Bien, llevo un mes ya en Estados Unidos. Con mi equipo decidimos que lo mejor era venir a entrenar acá, para subir el nivel. Además, en mi esquina estará Miesha Tate, ex campeona de UFC, así que creo haber tomado la mejor decisión.
Hace casi un año que no enfrenta una pelea de MMA, pero experimentó en el boxeo, como Conor McGregor.
Sí, pero fue sólo para mantenerme activa. Una pelea chiquita.
Meses después comenzó a impartir clases de artes marciales mixtas. ¿Le ha gustado esa faceta?
Pensaba que me enfocaría sólo en mujeres, pero después se habló en el equipo, decidimos hacer clases mixtas y ha sido una mezcla increíble. Me encanta enseñar, hacer clases y compartir mi experiencia.
Sobre compartir su experiencia, el 31 de julio decidió revelar los maltratos que recibió de su ex pareja ¿Qué la motivó a hacerlo?
Estaba pasando por muchas amenazas con mi novio, fue un período de mucho miedo. Por eso decidí sacar la voz. Esto ya había sucedido hace un año, sólo que yo no había hablado. La violencia intrafamiliar es transversal. Incluso a mujeres como yo, que sabemos pelear, nos sucede. Después de eso, sin embargo, me sentí mucho mejor, porque conté mi verdad y me dije "nunca más tendré miedo".
Cuando esto salió a la luz, pidió el apoyo del mundo de las artes marciales, que compartía con su ex pareja. ¿Lo tuvo?
En ese momento, la gente que practica MMA me apoyó, pero un grupo equis. Hay una minoría, que son sus seguidores, que no me apoyaron ni me creen y han inventado una cantidad de tonteras increíbles. Aunque, la verdad, no me interesa mucho. Muchas mujeres se vieron reflejadas en mí. Me decían: "Gloria, yo no tengo un video como tú. Si hablo, nadie me va a creer".
¿Cómo ha sido su vida desde entonces?
He podido reinventarme. Hace más de dos años que dejé de entrenar con él. Nadie sabía que yo vivía hace un año sola, con mi hijo. Aunque, cuando se supo, la gente empezó a especular, pero estoy tranquila. Se puede comenzar desde cero.
En su perfil de Facebook, algunos le han dejado mensajes justificando la actitud violenta sufrida por la disciplina que practican ambos. ¿Cómo se lleva eso?
Aunque ni él o yo practicáramos artes marciales, hubiese pasado igual. No es un factor para que sea más violento. Él igual me hubiera golpeado, es una persona que está enferma.
¿En qué está el caso ahora?
Tengo una orden de alejamiento. Él no puede acercarse ni a mi hijo ni a mí. Estoy en un juicio penal y por eso también decidí venir acá, para estar más tranquila.
¿Ve esto como un renacer?
Sí, de aquí en adelante hay muchas más cosas. Es primera vez que salgo de todo eso, de tener al padre de mi hijo en mi esquina y ya no. Me cambié de equipo en Chile, algo que costó mucho. No me tomaban en cuenta, porque muchos no querían ponerse mal con él si me aceptaban. Éste es un tremendo renacer para mí, como mujer y como persona. Lo que voy a hacer el sábado es historia para el MMA en Chile e historia para mí también. No es casualidad, me lo gané. Soy yo la que pelea.
¿Con qué versión de Gloria Bravo nos encontraremos este sábado?
Soy una Gloria nueva, reinventada. Agradecida de lo que estoy haciendo y disfrutando cada segundo. Este mes ha sido de sacrificio, me ha hecho entender el foco que debo tener. Estoy convencida de que me van a levantar la mano y dirán que soy la ganadora. No me cabe ninguna duda.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE