Golpe para Arturo Vidal: Deportes Concepción gana una final y manda a Rodelindo al fútbol amateur

Deportes Concepción se mantiene en la Segunda División. FOTO: AGENCIAUNO

Al equipo propiedad del King le bastaba con el empate ante los lilas, en la última jornada del torneo de Segunda División. Pero los penquistas se quedan con la victoria por 2-1 y logran la permanencia. Los de San Joaquín bajan a Tercera A.



El proyecto de Arturo Vidal al mando de Rodelindo Román, el club en el que partió en el fútbol y con posterioridad se convirtió en su propietario, sufrió un durísimo golpe. Este domingo, la tienda afincada en San Joaquín descendió a Tercera A, la cuarta categoría del balompié nacional, tras perder por 2-1 con Deportes Concepción. Dicho de otro modo, Rodelindo bajó al amateurismo.

El estadio Ester Roa Rebolledo recibió una verdadera final, porque se disputaba la permanencia en el torneo de Segunda División. Tanto los lilas como los albiverdes entraron al terreno de juego con el afán de ahuyentar definitivamente el fantasma del descenso. Se determinaba al segundo descendido a Tercera para la temporada 2023, que acompañará a Independiente de Cauquenes, el primer sentenciado.

A la última fecha del campeonato, Rodelindo Román llegó con un punto de ventaja sobre Concepción (24 contra 23). Por lo tanto, le bastaba el empate en la Región del Biobío para asegurar su presencia en la tercera categoría del fútbol chileno. El León de Collao necesitaba exclusivamente la victoria. Por ello, una multitud lila arribó a las tribunas del estadio penquista.

Esa necesidad de los tres puntos se notó desde el arranque para los dirigidos por Nicolás Fernández. A los tres minutos de partido se anula un gol al conjunto local, en una determinación polémica de parte del cuerpo arbitral liderado por Fernando Véjar (juez de Primera). No quedó clara la posición de adelanto que se sanciona, que termina invalidando el 1-0. Después, el cotejo entró en un desarrollo tibio, con poca claridad. La igualdad le gustaba al Rodelindo. Mientras tanto, algunas pifias se escuchaban de parte de los fanáticos lilas. Sin embargo, todo cambiaría.

En el minuto 29, Concepción abre la cuenta gracias a un cabezazo de Gerardo Navarrete, conectando un tiro libre de David Henríquez. El delantero formado en Universidad Católica, campeón con los cruzados en 2018 (con Beñat San José), fue uno de los más activos en ataque para el anfitrión. Seis minutos más tarde, el Conce clava el segundo tanto. Fue un golazo de Joaquín Verdugo, con un zurdazo que se mete en la portería del golero Claudio Abarca, que no reaccionó. Esta estocada dejó al Rodelindo muy herido. A un paso del nocaut.

Para el segundo lapso, el elenco santiaguino necesitaba salir con todo en ofensiva, buscando a lo menos el empate. Pero el desarrollo del partido no le daba oportunidades claras para aquello. El estratega Rodolfo Madrid hizo cambios, tratando de darle un nuevo impulso a su escuadra. Y con el reloj de enemigo. Cerca del epílogo, el equipo de Arturo Vidal encontró una ventana debido al descuento de David Quiroz, con un notable tiro libre en los 81′. Final de infarto en el sur. El Conce aguantó y finalmente se quedó con la victoria. En la vereda visitante, el drama era evidente.

Con este resultado, Concepción alcanzó los 26 puntos, subiendo al décimo puesto de la tabla de posiciones. Por su lado, Rodelindo acaba penúltimo con 24 unidades, a tres del colista. Doloroso tropezón para el King, en el afán de hacer crecer a su institución.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.