Gonzalo Lama logra una inolvidable victoria y jugará el cuadro principal del Chile Open

Gonzalo Lama, en su victoria frente a Nicolás Kicker. Foto: Rydell-Donoso/Chile Open

Coronando una actuación soberbia, el tenista nacional derrotó a Nicolás Kicker y por primera vez en su carrera superó las clasificaciones de un ATP.



Cuando, en 2019, Gonzalo Lama (273º) estaba en la cama de una clínica mientras los médicos analizaban qué hacer con una peligrosa infección en el intestino, veía muy lejano volver al primer plano del tenis. Ni siquiera se sabía si iba a poder volver a jugar. Sin embargo, logró salir adelante y controlar el Mal de Crohn que lo acompaña hace años para iniciar un camino de regreso que ni él mismo pensó que sería tan rápido. Tras las dos semifinales de challenger conseguidas en el inicio de este año, hoy sumó un nuevo hito: clasificó por primera vez al cuadro principal de un ATP. Y lo logró en el Chile Open, luego de superar por 6-2, 4-6 y 6-4 al argentino Nicolás Kicker (211º).

Después de las tres horas y 14 minutos del partido de primera ronda frente al argentino Camilo Ugo Carabelli (178º), había dudas de cómo aguantaría el chileno el duelo ante su rival de este domingo. Sin embargo, eso comenzó a disiparse muy rápidamente con dos quiebres consecutivos en el inicio del encuentro. Con el 4-0 en el bolsillo, las cosas fluyeron. Buenos primeros servicios y una derecha tremendamente afilada complicaron mucho al transandino.

En el segundo parcial, todo parecía que se terminaría rápidamente. Un quiebre en el quinto game puso al León en ventaja. Sin embargo, Kicker recuperó la ruptura de inmediato y luego presionó bien. Por su parte, Lama bajó la efectividad con su segundo saque y eso fue muy bien aprovechado por el rival, quien le arrebató el servicio para llevarse el set.

El partido se alargaba, pero el pupilo de Cristóbal Saavedra no mostró ningún problema físico. Logró enfocarse y olvidar esas oportunidades que perdió en el parcial anterior. Un solitario rompimiento en el cuarto juego le bastó a Lama para tomar ventaja. De ahí no la soltó más y el numeroso público que llegó a alentarlo a San Carlos de Apoquindo festejó, tras dos horas y 22 minutos, un momento inolvidable en la carrera de Lama, quien jugará el main draw por tercera vez, pero será las dos anteriores fueron por invitación. Hoy, la victoria tiene un sabor distinto.

En el cuadro principal el sorteo lo colocó con un viejo conocido: el boliviano Hugo Dellien (103º), mientras que Alejandro Tabilo (111º) se medirá ante el argentino Renzo Olivo (186º). El ganador de ese encuentro será el rival de Christian Garin (19º). En tanto, Nicolás Jarry (142º) debutará este lunes, no antes de las 21.00 horas, ante el brasileño Thiago Monteiro (106º).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.