Tabilo y Barrios aseguran medalla: están en la final del dobles masculino en Santiago 2023

La dupla Barrios - Tabilo clasificó a la final del dobles masculino. FOTO: AGENCIAUNO

La dupla chilena venció en dos sets a los costarricenses Crespo y Flores, en una hora y tres minutos de juego, y pasó a la final por el oro. En damas, el binomio Guarachi - Labraña cayó en semifinales.



Fue una jornada extenuante para Tomás Barrios en Santiago 2023. Primero tuvo su duelo de singles, en el cual se impuso en tres sets al dominicano Nick Hardt, para instalarse en la ronda de semifinales. Más tarde, tuvo que volver a tomar la raqueta para enfrentar otro desafío, esta vez acompañado por Alejandro Tabilo. En la Cancha Grandstand, la dupla nacional pasó a la final por el oro en el dobles masculino, al imponerse en dos sets a la pareja costarricense de Jesse Flores (757° del ranking ATP en dobles) y Rodrigo Crespo (1.880°) por parciales de 6-1 y 6-3, en una hora y tres minutos de juego.

El primer set fue muy favorable para los chilenos, porque la faena fue rápida. Ganaron la manga 6-1 en 29 minutos de juego. Además, registraron el 77% de primeros servicios y el 76% de puntos ganados con el primer servicio, mientras que los ticos apenas lograron un 33%. El segundo set fue un poco más ajustado, sin embargo el dominio del juego siempre pasó por las raquetas nacionales. La segunda manga fue 6-3 en 34 minutos.

De esta manera, el Team Chile asegura medalla en el tenis. Buscarán la presea dorada ante la pareja brasileña de Gustavo Heide y Marcelo Demoliner, que vencieron 7-6 y 6-3 a los dominicanos Nick Hardt y Roberto Cid. “Feliz de asegurar medalla, pero hay que tomarlo con calma. Estoy feliz con todo el apoyo”, declaró Tabilo tras el juego.

Las damas van por el bronce

En horario prime y con un gran marco de público en el Court Central del Parque Estadio Nacional. Así se desarrolló una de las semifinales del dobles femenino en el tenis de los Juegos Panamericanos, con la presencia de la dupla nacional compuesta por Alexa Guarachi (69° del ranking WTA en dobles) y Fernanda Labraña (398°). Lamentablemente para las pretensiones del Team Chile, cayeron en dos sets ante las brasileñas Luisa Stefani (14°) y Laura Pigossi (274°) por parciales de 6-2 y 6-3, en una hora y 16 minutos.

Era un desafío importante para las representantes chilenas, debido al linaje de sus contrincantes. El binomio brasileño ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, Luisa Stefani fue bronce en el dobles femenino de los Panamericanos de Lima 2019. Por el otro lado de la red, Guarachi llegó a Santiago 2023 con el afán de repetir el éxito que tuvo en los JJ.PP. anteriores, en los que ganó el oro en el dobles mixto junto a Nicolás Jarry.

El primer set arrancó de manera pareja, estableciendo un 2-2 en la cuenta. Sin embargo, la dupla de Pigossi y Stefani comenzó a evidenciar su jerarquía para encarrilar el lapso. Brasil quebró para ponerse 4-2 arriba. Finalmente, ganaron la primera manga 6-2 en 35 minutos. Las chilenas no fueron tan certeras en el primer servicio, registrando un 54% en el set inicial, contra el 76% de las brasileñas.

FOTO: AGENCIAUNO

Para el segundo set, las chilenas arrancaron de buena manera, poniéndose 3-2 arriba. Además, el ambiente en el recinto de Ñuñoa también se fue encendiendo, apoyando a las raquetas nacionales ante cada punto, siendo parte del encuentro. Eso sí, en el sexto game las brasileñas quebraron, para el 3-3. Eso terminó inclinando la balanza hacia Pigossi y Stefani, que dieron vuelta el panorama de la segunda manga hasta imponerse por 6-3 en 41 minutos de juego.

De esta manera, la pareja de Guarachi y Labraña tendrán que disputar la definición por el bronce ante las argentinas Lourdes Carle y Julia Riera, que cayeron en la otra semi ante las colombianas María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez por 6-7, 6-2 y 5-10. El partido será este sábado, programado para las 10.30 horas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.