Gustavo Álvarez, ex DT de Amor: “Un jugador muy disciplinado, con voz de mando dentro de la cancha”

Gustavo Álvarez, ex técnico de Aldosivi de Argentina, destaca las características de Emiliano Amor, el nuevo zaguero central de Colo Colo.

El entrenador que más minutos le dio en su carrera al central de Colo Colo, analiza con El Deportivo las virtudes del zaguero. “Es muy bueno por arriba, sobre todo en las pelotas frontales. Destaca en las dos áreas (…) en el uno a uno defensivo anda muy bien”, aseguró el ex técnico de Aldosivi.



La llegada de Emiliano Amor a Colo Colo, luego de una teleserie de más de tres semanas, soluciona uno de los problemas que había planteado el técnico Gustavo Quinteros. A sus 26 años, el jugador bonaerense, llega a Chile como suplente en Vélez Sarsfield.

Pero la pregunta surge espontánea: ¿Cómo juega el nuevo fichaje de los albos? Gustavo Álvarez, el entrenador que tuvo en Aldosivi en la temporada 2018-’19, analiza con El Deportivo las características del refuerzo. Según el DT argentino, Amor es bueno en el juego aéreo, con voz de mando y discipla. Además, “ha mejorado mucho la técnica del pase”, advierte.

-¿Se enteró que Emiliano Amor fichó por Colo Colo?

No lo sabía, pero me parece muy bien. Es un jugador joven, pero con mucha experiencia para el puesto de defensor central. Futbolísticamente ha tenido crecimiento año a año.

-¿Cuáles son las virtudes de este jugador?

Una de sus características es el juego aéreo, tanto ofensivo como defensivo. Es muy bueno en el mano a mano, en el uno a uno defensivo anda muy bien para ser un zaguero central. Y ha mejorado mucho la técnica del pase, sobre todo en la etapa de Vélez, donde se le vio con una capacidad técnica acorde al equipo, sobre todo por lo que le pedía Gabriel Heinze.

-Usted dijo que ha mejorado la técnica del pase…

Lo que pasa es que cuando se fue a préstamo, a ese Vélez lo dirigía Heinze, quien buscaba pase de una calidad necesaria a lo que proponía. Cuando vino con nosotros a Aldosivi teníamos una idea parecida, de salir jugando desde atrás, creando superioridad numérica desde atrás. Y ahí lo mejoró muchísimo. Ahora, en los últimos partidos que jugó en Vélez (yo lo enfrenté con Patronato) se ha visto aún mejor. Pero se puede decir que es un zaguero con buen pase de salida.

-¿Por qué le ha costado tanto ser titular en el último tiempo?

A ver, él (Amor) va a Estados Unidos y alterna. Ahí es de donde nosotros lo trajimos, desde Dallas. En Aldosivi es titular todo el año, salvo en algún partido por ahí en el que tuvo algún golpe en el tobillo, nada grave. Después, en San Martín de Tucumán fue titular y uno de los jugadores importantes. Ahora en Vélez alternó el puesto con Lautaro Giannetti. Esas son decisiones del entrenador, Vélez tiene dos jugadores por puesto. Por la riqueza del plantel le tocó alternar, pero estoy seguro de que estará a la altura de la exigencia de un equipo importante como Colo Colo.

Emiliano Amor, el nuevo central de Colo Colo, es "un jugador bueno en el juego aéreo y con voz de mando", asegura Gustavo Álvarez, quien lo dirigió en Aldosivi de Mar del Plata, Argentina.

-¿Cómo anda físicamente?

Bueno, mide 1,90 m. y eso lo hace muy potente por arriba, sobre todo en las pelotas frontales. Destaca en las dos áreas, gana muchas pelotas. Puede hacer goles, pero ese depende mucho del tirador. Si Colo Colo tiene un buen pateador, Amor se puede convertir en protagonista.

-¿Qué requiere mejorar en su juego?

Emiliano no necesita mejorar técnicamente. Lo que requiere es jugar dos o tres torneos seguidos, tener más roce internacional y Colo Colo es un equipo debería jugar copas de eses estilo en el corto plazo. Ese tipo de competencias al jugador lo hace crecer y superarse.

-¿Y tácticamente?

Es muy disciplinado, con voz de mando dentro de la cancha. Es de esos jugadores que transmiten permanentemente la idea del entrenador. Yo lo tuve con 23 años, joven para ser central es joven. Y acá, en la primera división de Argentina, fue un jugador con voz de mando, sin temor a defender en grandes espacios. Nosotros, en ese equipo, intentábamos presionar muy alto, entonces los centrales muchas veces quedaban mano a mano o defendiendo grandes espacios. En ese tiempo, la dupla que tenía Amor era Leonel Galeano, hoy en Curicó Unido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.