Histórico: dos chilenas integrarán el primer equipo de juezas que dirigirá un partido de la Copa Libertadores masculina

Cindy Nahuelcoy, en el partido entre Everton y Coquimbo.
Cindy Nahuelcoy, en el partido entre Everton y Coquimbo. (Foto: Agenciauno)

Cindy Nahuelcoy y María Belén Carvajal fueron designadas por la Conmebol para vigilar el cumplimiento del reglamento en el duelo entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle.



Las juezas se toman ahora la Copa Libertadores masculina. La Conmebol designó un equipo arbitral compuesto íntegramente por mujeres para dirigir el encuentro entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle. Entre ellas, aparecen dos chilenas: Cindy Nahuelcoy y María Belén Carvajal.

Según comunica la entidad que rige el fútbol sudamericano a través de sus plataformas oficiales, la brasileña Edina Alves será la encargada de arbitrar el compromiso. En la cancha la acompañarán su compatriota Neuza Back y la chilena Nahuelcoy.

María Belén Carvajal, en el amistoso entre Chile y Zambia
María Belén Carvajal, en el amistoso entre Chile y Zambia (Foto: Agenciauno)

A Carvajal, en tanto, le corresponderá estar al borde de la cancha, pues ejercerá como cuarto árbitro.

“Ser designada para la Copa Libertadores masculina, sin dudas, es un peldaño más para nuestras carreras como profesionales. Me siento tremendamente feliz y orgullosa de ser parte de este lindo equipo. Creo que es un reconocimiento para todas las mujeres, no solo para las que estamos designadas. También es el reflejo de que en Chile se están haciendo bien las cosas con las mujeres. Con esto, no tenemos dudas de que el fútbol no tiene género, de que nos están midiendo por nuestras capacidades, por nuestras condiciones. Y esto es lo que nos permite estar hoy en día en esta tremenda designación”, afirma Nahuelcoy.

Como asesora de las árbitras estará la argentina Sabrina Lois y como asesora de video ejercerá la brasileña Ana Paula Olivera.

Un hito

Jorge Osorio, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, valora la designación como un hito. “Principalmente, porque dos integrantes de este equipo son árbitras nacionales, María Belén Carvajal y Cindy Nahuelcoy, quienes representarán al referato chileno en esta instancia internacional. Esto nos enorgullece como Comisión de Árbitros y nos da muchas fuerzas para seguir trabajando en entregar estas oportunidades a las árbitras para que puedan demostrar todas sus competencias”, manifiesta la máxima autoridad de los jueces.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.