Hito en Magallanes: montañistas chilenos logran la primera cumbre en las torres Grupo La Paz

Los chilenos subiendo una de las paredes del cordón montañoso.

El grupo de tres atletas consiguió ascender a los cuatro picos vírgenes de la Cordillera de Riesco, en los fiordos occidentales de la Patagonia chilena. Una hazaña que no se había conseguido nunca debido a lo extremo e inhóspito del sector.



Tres chilenos hicieron historia hoy al alcanzar la cima de los cuatro picos vírgenes de la Cordillera de Riesco, en la región de Magallanes. Los cordones montañosos se encuentran a ocho horas de navegación desde Puerto Natales y son uno de los sectores más salvajes e inexplorados del mundo.

Quienes lograron la proeza de ascender hasta los cuatro picos montañosos vírgenes, fueron los montañistas Sebastián Pelletti, Hernán Rodríguez y el camarógrafo y escalador Antar Machado. Al aprovechar una ventana climática consiguieron llegar a los macizos cubiertos de hielo que se encuentran en la Cordillera de Riesco, ubicada en los fiordos occidentales de la Patagonia chilena, al sur de las Torres del Paine y unos kilómetros al norte de la Reserva Nacional Alacalufes.

Se trata de la primera vez que se logra la travesía en estas torres llamadas Grupo La Paz, las cuales se ubican en una zona que solo había sido explorada por el pueblo Kawesqar. El sector es uno de los más salvajes y tormentosos del planeta, encontrándose a una altitud de 2 mil metros y en donde se presentan condiciones extremas. Al momento de hacer la cumbre, y gracias a una ventana de buen tiempo, los montañistas se enfrentaron a un clima mucho más favorable que lo común: cinco grados Celsius y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

El trazo blanco muestra las torres donde el grupo de chilenos hizo cumbre.

“Es un privilegio ser uno de los pocos seres humanos que han explorado esta zona. Nos encontramos con una naturaleza impresionante que no se ve en todos lados, incluso con plantas carnívoras como Drosera Uniflora y cipreses de Guaitecas que emergen de la roca; es una zona que tiene un gran valor biológico, geográfico y geológico”, manifestó Sebastián Pelletti, montañista especializado por abrir rutas nuevas en grandes paredes y uno de los que logró hacer cumbre en la cordada.

La campaña patagónica consistió en la segunda parte de una expedición que anteriormente se había realizado en la Cordillera Sarmiento, frente a la Cordillera de Riesco. En aquella oportunidad (octubre de 2021) la cordada de nueve aletas no pudo llegar a la cumbre debido a las condiciones experimentadas, surgiendo allí la idea de llegar a Riesco, pero ahora con un grupo de solo tres personas con un estilo mucho más alpino, ligeros de equipaje para escalar en cuatro días.

La hazaña fue documentada y grabada en el marco de la serie “Andes Indómito”, creada y financiada por Lippi. El registro audiovisual busca retrata diez expediciones realizadas a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Ecuador hasta la Patagonia.

Para el documental también dialogaron con una de las últimas personas vivas de la cultura Kawesqar, quien además de contar las historias y tradiciones de este pueblo originario, tradujo del español a su lengua la palabra “espíritu de montaña”, para así nombrar la nueva ruta lograda. “Ayayema Wesqar”, será el nombre con que se conozca a la travesía realizada por los chilenos.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.