Huachipato desaprovecha su hombre de más y termina igualando ante un aguerrido Rosario Central

Los jugadores de Huachipato se lamentan tras el 1-1 de Rosario Central. FOTO: Agencia Uno.

Los jugadores de Huachipato se lamentan tras el 1-1 de Rosario Central. FOTO: Agencia Uno.

Los acereros empataron 1-1 frente a los Canallas, que sufrieron la expulsión de Luca Martínez en los 9'. Si 12 de Octubre vence este jueves a San Lorenzo, será el nuevo líder del Grupo A de la Copa Sudamericana.


Huachipato desaprovechó su hombre de más y terminó igualando ante un aguerrido Rosario Central en la Copa Sudamericana. Los acereros empataron 1-1 frente a los Canallas, que sufrieron la expulsión de Luca Martínez en los albores del duelo. Pese a su farra ante los argentinos, el punto le sirve al equipo chileno para ampliar su ventaja en el liderato del Grupo A, a falta de lo que haga 12 de Octubre este jueves ante San Lorenzo.

El conjunto nacional salió a imponer su juego en Viña del Mar. Dominó en el arranque, cargando sus ataques a las bandas con un activo Walter Mazzanti, y se mostró sólido en las recuperación de balón frente a una escuadra que se vio demasiado incómodo en el inicio. Los locales estuvieron cerca de abrir de la cuenta en los 5′, mediante un contragolpe que culminó con un disparo de Álvaro Garrido. Sin embargo, el meta Jorge Broun se estiró abajo para impedirlo.

A la visita se le complicó de entrada el compromiso. No solo porque los dirigidos por Juan José Luvera comenzaron mejor, sino porque Luca Martínez recibió la tarjeta roja cuando el cronómetro apenas marcaba los 9′. El delantero había sido amonestado un minuto antes y luego, por una absurda falta sobre el meta Gabriel Castellón, recibió la segunda amarilla y debió irse a las duchas.

Pese a que, en un principio, no se notó el hombre menos en los transandinos, de a poco los acereros fueron asumiendo el protagonismo e instalándose en terreno contrario. En los 24′, una jugada por el sector izquierdo terminó con el esférico otra vez en los pies de Garrido. Pero su potente tiro se fue directo a las manos de Broun. Aquello fue un aviso, porque luego vendría la avivada que significó la apertura de la cuenta. Un lateral desde la derecha no pudo ser rechazado por la defensa canalla. Cris Martínez aguantó y tocó al centro para un libre Javier Altamirano, el autor del 1-0.

Javier Altamirano y Cris Martínez celebran el 1-0 de Huachipato ante Rosario Central. FOTO: Agencia Uno.
Javier Altamirano y Cris Martínez celebran el 1-0 de Huachipato ante Rosario Central. FOTO: Agencia Uno.

La garra canalla

La escuadra que adiestra Cristian González salió con todo a enfrentar el complemento. Decidida a adelantar sus líneas, pese al hombre menos, logró poner en problemas a los zagueros del cuadro nacional. Lucas Gamba intentó dos veces de distancia al arco de Castellón, pero sin éxito. Así, con más garra que buen toque, los forasteros se las ingeniaron para crearse opciones e ilusionarse con la paridad.

Los rosarinos realizaron un inteligente segundo tramo. Apostaron a esperar con la el balón en los pies, mientras Huachipato buscaba aumentar la ventaja, a través de la posesión y los pelotazos largos. Su DT hizo ingresar a Gonzalo Marinelli para obtener mayor velocidad en los contragolpes, lo que le resultó a la perfección. Porque fue quien se encargó de asistir, tras un carrerón por izquierda, a Diego Zabala, quien decretó el 1-1 con un testazo.

Diego Zabala celebra el 1-1 de Rosario Central ante Huachipato. FOTO: Agencia Uno.
Diego Zabala celebra el 1-1 de Rosario Central ante Huachipato. FOTO: Agencia Uno.

El partido se encendió en el epílogo. Con ambos equipos luchando por quedarse con el triunfo. Central estuvo cerca de adelantarse en los 75′, con una jugada calcada a la del empate que por poco le da la victoria, de no ser porque el remate de Zabala se fue pegado al vertical derecho de Castellón. Los locales también pudieron llevarse los tres puntos, sin embargo, una notable atajada de Braun a Martínez, en los descuentos, lo evitó. El 1-1, al final, fue lo más justo.

El próximo desafío de Huachipato en la Sudamericana será el miércoles 12 de mayo, frente a 12 de Octubre. Los acereros son líderes exclusivos de su grupo, con cinco unidades. No obstante, si los paraguayos vencen este jueves a San Lorenzo (20.30 horas) alcanzarán los siete puntos, lo que los dejaría en la cima.

Ficha del partido

Huachipato 1-1 Rosario Central

Huachipato: Gabriel Castellón; Juan Córdova, Ignacio Tapia, Nicolás Ramírez, Cristián Cuevas; Álvaro Garrido (68′, Nicolás Baeza), Claudio Sepúlveda, Javier Altamirano (73′, Brayan Palmezano); Walter Mazzanti (86′, Alexis Mancilla), Cris Martínez, Maximiliano Rodríguez (73′, Nicolás Silva). DT: Juan José Luvera.

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez (89′, Nicolás Ferreyra), Facundo Almada, Joaquín Laso, Lautaro Blanco; Diego Zabala (77′, Marco Ruben), Emmanuel Ojeda, Rodrigo Villagra (62′, Rafael Sangiovani), Luciano Ferreyra (77′, Lautaro Giaccone); Lucas Gamba (63′, Alan Marinelli), Luca Martínez. DT: Cristian González.

Goles: 1-0, 33′, Altamirano, tras centro de Martínez; 1-1, 67′, Zabala, con un cabezazo.

Árbitro: Raphael Claus (BRA). Amonestó a Mazzanti, Garrido y Martínez (HUA). Expulsó a Martínez (RC), por doble amonestación.

Estadio Sausalito de Viña del Mar. Sin público.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.