Hugo Dellien impide el festejo de Alejandro Tabilo en la final del Challenger de Santiago

Alejandro Tabilo, durante su duelo ante Hugo Dellien. Foto: Milko Ulloa.

El boliviano se quedó con el título en el Club Manquehue luego de vencer en tres sets al tenista chileno, quien desaprovechó un quiebre de ventaja en el último parcial. De todos modos, el jugador nacional tendrá su mejor ubicación en el ranking.



Alejandro Tabilo (96º) no pudo coronar su gran semana en el Challenger de Santiago y terminó cayendo por 6-3, 4-6 y 6-4 frente al boliviano Hugo Dellien (101º), en un partido donde no pudo mostrar su mejor juego, aunque a pesar de ello contó con oportunidades que pudieron haber cambiado su suerte.

En la víspera, Guillermo Gómez, entrenador del tenista nacional, contaba el trabajo que estaban haciendo con su pupilo para contrarrestar el desgaste físico y psicológico de este primer trimestre. Y algo de ello se notó frente al altiplánico, que siempre se ha caracterizado por ser un jugador aguerrido y que, pese a haber estado tres horas y 17 minutos en la cancha para su partido de semifinales, eso no se notó en la definición.

El partido comenzó bien para Ale. En el primer juego logró el quiebre. No obstante, en su turno de saque no pudo confirmarlo y el dirigido por Andrés Schneiter lo recuperó. Con una derecha muy afilada y bastante intensidad, el boliviano metió presión y logró una nueva ruptura, que lo encaminó a cerrar el primer parcial ante un Tabilo que cedió muchos puntos con su segundo servicio.

El multitudinario público que llegó al recinto de Vitacura alentó ruidosamente al crédito local, que hacía esfuerzos por levantar, pero que también caminó por la cornisa. De hecho, en el noveno game, salvó un punto de quiebre y al siguiente logró el break que lo llevó al tercer set, precisamente cuando Dellien comenzó a fallar con su derecha.

El inicio del tercer set prometía fiesta. Tabilo rápidamente se puso 2-0, pero los fantasmas de Córdoba y el Chile Open volvieron a aparecer y todo se apagó. El zurdo se apuró en la toma de decisiones y cometió errores no forzados que le permitieron a su adversario meterse nuevamente en el encuentro. De hecho, el boliviano no solo recuperó el quiebre, sino que logró otro más consecutivamente, que le allanó el camino al título.

Dellien no aflojó en su juego y cerró con servicio una victoria que lo devolverá al top 100. Mientras que Ale, a pesar de la derrota, también tiene motivos para sonreír, ya que alcanzará su mejor clasificación y se ubicará alrededor del puesto 91. En principio, la próxima parada del mejor tenista nacional de este año será la qualy del Masters 1.000 de Miami y luego el ATP 250 de Houston.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.