Javier Altamirano deja la unidad de cuidados intensivos después de presentar una “buena evolución”

Javier Altamirano se desplomó en el choque entre Estudiantes y Boca.
Javier Altamirano se desplomó en el choque entre Estudiantes y Boca. Foto: @EdelpOficial - X

El futbolista chileno de Estudiantes de La Plata sufrió el domingo pasado una convulsión en pleno partido contra Boca Juniors que lo obligó a ser llevado a un centro asistencial en ambulancia.



El futbolista de Estudiantes de La Plata Javier Altamirano continúa con su proceso de recuperación después de haber sufrido una descompensación el pasado domingo. Mientras competía contra Boca Juniors, el chileno sufrió una crisis convulsiva que obligó a detener el encuentro para que pudiera ser llevado en ambulancia a un centro asistencial.

“El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable”, señaló el club en primera instancia.

Sin embargo, después de someterlo a nuevos exámenes, el martes comunicaron que “luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro). Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo”.

La buena noticia es que este sábado, el club de La Plata entregó una nueva actualización que permite tener algo más de tranquilidad. Allí señalan que gracias a su “buena evolución” el deportista “en el día de hoy pasará de cuidados intensivos a sala común para continuar con su recuperación”.

Preocupación Médica

Una vez que se conoció el diagnóstico de Altamirano, Marcelo Busquets, médico clínico fanático del “Pincha” y que presenció lo ocurrido en primera persona, analizó lo que se vivió en el estadio.

“Habitualmente las trombosis ocurren cuando la sangre no circula. El seno es un lugar por donde pasa la sangre venosa, en la parte superior del cráneo. Por algún motivo la sangre no ha circulado y ahí se ha formado ese trombo”, explicó en la oportunidad.

Aseguró además que “la resonancia es más importante porque tiene una mayor nitidez para lo anatómico”. Sin embargo, agregó que muy rara vez este tipo de situaciones ocurren en deportistas de alto rendimiento, pues “hay medicación preventiva que se podría usar. (...) seguramente aplicarán anti coagulantes (durante el tiempo que esté internado)”.

El chico no tiene antecedentes y otro punto importante es que en la tomografía no salió una lesión o algún sangrado. Si bien la resonancia hecha este lunes explicó el motivo de la convulsión en el caso de Altamirano, hay otros motivos que pueden generar ese cuadro en un deportista de alto rendimiento, como razones metabólicas, mucho calor, pérdida de sodio, potasio, consumo de glucosa y desgaste físico (...) los jugadores suelen tener controles vasculares a menudo con su cuerpo médico; están siempre muy monitoreados”, complementó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.