Joaquín Niemann: "Me veo peleando por una medalla"

Joaquín Nieman
Joaquín Niemann, sentado en uno de los jardines del Club de Golf La Dehesa. Foto: Luis Sevilla.

Joaco, a las puertas del profesionalismo, entrenó esta semana en Augusta, donde en abril jugará el Masters. Por los logros que se esperan de él, fue seleccionado como uno de los 11 ganadores de las becas Tokio 2020.



Joaquín Niemann (19 años) es la gran promesa del golf en Chile. A principios de este año se coronó campeón del Latin America Amateur Championship, que lo clasificó al Masters de Augusta. La semana pasada fue elegido entre los 11 deportistas ganadores de las becas Tokio 2020, entregadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) a través del Comité Olímpico de Chile, con el objetivo de ayudar a los atletas a conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos que se disputarán en Japón.

Niemann recibirá 6.450 dólares anuales desde enero de 2018 hasta los Juegos Olímpicos de 2020, además de un monto de 5 mil dólares para usar en viajes durante todo el proceso.

La historia de Joaquín con este deporte comenzó a los tres años, cuando acompañaba a su padre a jugar golf los fines de semana. Han pasado 16 años llenos de éxitos desde entonces. La semana pasada ganó su último torneo en Chile como aficionado y este lunes y martes recorrió los fairways del Augusta National.

¿Qué significa esta beca para usted?

Es un honor. Es un premio que te da el país por el esfuerzo, significa que te tienen fe en Tokio 2020. El Comité Olímpico ha ayudado mucho en el golf y sobre todo a mí. Estoy feliz por este apoyo y espero devolver toda esta ayuda a través del golf, lo ideal sería llegar a Tokio y traerme una medalla. En ese momento voy a estar más consolidado. Hace dos años que cuento con el apoyo del Comité Olímpico (de Chile) y gracias a ellos he podido viajar más, competir afuera. Gracias a su soporte estoy acá ahora.

¿Se siente realmente la gran promesa del golf chileno?

No lo tomo así, pero lo veo como una gran motivación. Tanto para mí como para los más chicos, que me miran y practican como yo. Me motiva construir ese camino.

¿Se proyecta en los Juegos Olímpicos?

Con el paso a profesional (después del Masters) se acerca. Claramente tengo que subir muchos puestos para llegar, pero me veo ahí, peleando por la medalla.

Hace poco más de un mes confirmó la fecha en que se va a hacer profesional. ¿Habrá incidido eso en que se ganara la beca?

Creo que igual sí. Pero lo fundamental fue mi trayecto, vieron mi potencial y como ya entré a un par de torneos del PGA Tour, yo creo que lo ven más latente, un logro más grande. Es un premio a todo el camino que he hecho.

¿Cómo está viviendo el proceso de aficionado a rentado?

Al principio me iba a hacer profesional en enero y se fue moviendo la fecha. Ya no me aguanto, quiero ser profesional ahora. Estoy feliz de estar a un mes del Masters de Augusta, ya que después de eso me lanzo como jugador profesional.

¿Cómo fue tomar la decisión? ¿Le costó?

No fue difícil la decisión, sabía que en algún momento iba a dar este salto, pero no sabía cuándo. El año pasado iba a entrar a estudiar y al final opté por dedicar este año al golf. Pero ahora lo conversamos con mi equipo y mi familia, y entre todos decidimos que este era un buen momento.

¿Qué es lo más difícil de ser deportista en Chile?

Como amateur no puedes tener auspiciadores. Sólo la federación y el Comité Olímpico. Este paso me va a ayudar, me va a abrir puertas.

¿Cómo ve el golf en el país?

Hay muchos jugadores buenos, pero los mejores están afuera, en Europa o en Estados Unidos. Para dar el gran salto, hay que irse y venir a Chile a participar de los torneos.

¿Es necesario irse al extranjero?

Se puede en Chile, pero es más complicado. Hay que tener mucha disciplina, porque aquí nadie te va a obligar, mientras que en Estados Unidos hay academias, hay más gente, más profesionales. Pero depende de uno, si uno se lo propone, puede llegar a dónde sea.

¿Cree que va a haber un recambio generacional en el golf chileno?

Hace tiempo que se ven venir nuevos jugadores, como Matías Calderón (26 años, número uno de Chile en el ranking mundial). En Sudamérica Chile tiene uno de los mejores equipos, y creo que esto va a la alza.

¿Cómo ha reaccionado el mundo del golf con sus logros?

Es un mundo muy chico, ha sido todo muy positivo. He sentido el apoyo de todos, y eso te da más motivación. En enero, en el Latin American Amateur Championship, lo noté más que nunca, y significó mucho para mí sentir a toda esa gente.

¿Alguna vez pensó que llegaría hasta acá?

Cuando uno es chico siempre sueña con llegar a la cima. Pero voy paso a paso, no me gusta ponerme expectativas, sino que ir día día, y ver hasta dónde puedo llegar.

¿Cuál ha sido su mayor hazaña?

Son tres: ganar el Mundial de Japón, ser el mejor en el equipo sudamericano y ganar el Latin American Amateur Championship. En el golf suele pasar que un deportista tiene tres o cuatro semanas buenas al año, y el resto es un rendimiento más regular.

¿Cuál es su sueño?

Me gustaría estar radicado en el PGA Tour y ganar torneos ahí.

¿Cuáles son sus metas para este 2018?

Se viene el Masters de Augusta en Estados Unidos, mi último torneo como amateur. Jugando como profesional espero conseguir invitaciones. Llevo entrenando en Chile todo este año, pero luego del Masters tengo pensado quedarme allá.

¿Cómo se ve de aquí a 10 años?

No me gusta ponerme expectativas, pero obviamente jugando por Chile en los Juegos Olímpicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.