Kitata celebra en el día en que cayó Kipchoge

El etiope se lleva el maratón de Londres y bota el reinado del keniano, quien desde Berlín 2014 se venía quedando con cuanta carrera disputaba.



El etiope Shura Kitata se queda con el maratón de Londres, pero el foco no está puesto en su victoria. El mundo lo aplaude, pero se detiene en una efeméride para la especialidad: ha caído el reinado de Eliud Kipchoge, quien desde Berlín 2014 dominaba cuanta competencia disputaba. En la de hoy, finalizó en el octavo puesto.

El frío y la lluvia afectaron el desarrollo de la competencia en la capital inglesa. De hecho, la marca que anotó Kitata (2:05:41) está muy por debajo del récord mundial (2:01:39) que el caído Kipchoge anotó en Berlín 2018. Lo del keniata es aún peor pues los 2.06:49 que registró constituyen su segundo peor registro en las trece maratones oficiales en las que ha intervenido.

Las condiciones en que se disputó la competencia obligaron a los corredores a adoptar precauciones. Ya en la mitad de la carrera, por ejemplo, era presumible que Kipchoge, quien lideraba el pelotón de avanzada, no batiría el récord de hace dos años. Sin embargo, lo que vino en la segunda mitad fue aún peor, pues el plusmarquista no logró despegarse del grupo. A un kilómetro del final, de hecho, pasó lo contrario: Kipchoge se descolgó por detrás de seis competidores y se resignó a la derrota.

Kitata y Vincent Kipchumba fueron los protagonistas en los últimos dos kilómetros. El triunfo se definió en el sprint. Sisay Lemma completó el podio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.