La ANFP celebra que el Mundial de 2022 se juegue a fin de año

ANFP

En Quilín consideran que la medida permitirá ajustar mejor el calendario del fútbol nacional



El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció hoy que el Mundial de Qatar 2022 se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. "Las ligas de Europa y de todo el mundo están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios en consecuencia", declaró la máxima autoridad del fútbol mundial en una rueda de prensa que ofreció en Rusia.

En Chile dicen que estaban advertido. Incluso, celebran la medida pues la consideran favorable para la estructuración de los calendarios. "Lo que se conoció hoy fue una ratificación de lo que ya se venía comentando hace un par de años en orden a que el Mundial de Qatar se iba a desarrollar en el último tercio del año 2022. Esto nos favorece mucho porque, considerando la planificación anual que tienen los campeonatos chilenos, y ahora que tenemos un torneo largo que se desarrolla durante el año calendario, esto sólo nos permite ajustar el receso. En vez de hacerlo a mitad de año, como suele ocurrir cuando hay Copa América o Mundial en junio y julio, ahora ese receso va a ser a fines de año, lo que nos va a dar mayor continuidad incluso", asegura Rodrigo Astorga, gerente de Competiciones de la organización que rige al fútbol chileno.

En Quilín, aunque sostienen que aún es muy temprano para proyectar la programación, calculan que será posible disputar un torneo largo correlativamente entre enero y octubre. Sólo restaría definir la fecha en que se deban terminar los torneos locales, por recomendación de la FIFA.

Incluso en el escenario de que Chile no clasificara a la próxima Copa del Mundo, la modificación resultaría favorable. "Podríamos jugar hasta una semana antes de que se inicie el Mundial, en noviembre, pero todos aspiramos a que el proceso de Reinaldo Rueda nos lleve al Mundial y a que el torneo se juegue entre enero y octubre", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.