La apuesta en suspenso de Gonzalo Collao

Gonzalo Collao

El guardameta, que decidió no renovar en la U, no jugará el Preolímpico porque el Extremadura, club de la Segunda División española con el que está teniendo dificultades para concretar su llegada, no le dejó.



En agosto, Gonzalo Collao (22) tomó una decisión clave para su carrera. El arquero, quien había sido seleccionado juvenil y que un años antes era considerado por Reinaldo Rueda en la Roja adulta, elegía al Extremadura, de la Segunda División española para continuar su trayectoria, que también considera un paso por Cobreloa. Presumía que en Universidad de Chile no tendría opciones para jugar. Por esos días, Johnny Herrera aún peleaba por el arco estudiantil y Fernando de Paul se adueñaba del pórtico. El novel guardameta no quería esperar. Luego de desestimar la oferta de renovación que le propuso Azul Azul por considerarla baja, se preparaba para un nuevo destino. Acabó contrato, la U tampoco aceptó sus contarofertas, y se fue.

Pero la de la U no sería la única portería que perdería. Cinco meses después, Collao tampoco será parte de la Roja que buscará el cupo en el Preolímpico que se disputará en Colombia. El arco nacional estará cubierto por Omar Carabalí, Luis Ureta y Julio Fierro. Su nuevo club, el Extremadura no le autorizó ser convocado. Así que Bernardo Redín se quedó sin el que iba a ser su titular al arco para el torneo colombiano.

El problema es que la apuesta falló. El guardameta aún sigue en Chile esperando noticias sobre su futuro. Todavía no le avisan que se sume a las prácticas de Los Valientes, donde el técnico Manuel Mosquera ya le advirtió a los directivos que no lo tendrá en cuenta, al menos como prioridad, según cuentan fuentes del club extremeño. El veterano Casto Barriga y el japonés Louis Yamaguchi llenarán esos puestos. La promesa de al menos alternar en el pórtico quedaba atrás.

Sin embargo, Marcelo Contreras, el agente del jugador, tiene otra versión. Reconoce que el futbolista está en Chile, pero porque el Extremadura, con el que tiene contrato en regla firmado, le ha pedido que llegue con la visa de trabajo. Y en España no se la han concedido aún porque están a la espera de validar su certificado0 de anbtecedentes penales.

En la condición de Sub 23, Collao puede ser inscrito en la filial del Extremadura, pero el camino, según informan de España, no será ese. El futuro inmediato de Collao aparece vinculado al Unión Deportiva El Montijo, que ocupa los últimos puestos de la cuarta categoría española. Extremo que también niega Contreras, quien asegura que en cuanto Collao viaje a Almendralejo será para pelearle el puesto a Casto en el primer equipo del Extremadura. El club, dice, le ha garantizado ser el segundo arquero.

Los conjuntos extremeños empiezan a ser familiares para los juveniles chilenos que buscan la consagración. Sin ir más lejos, en el Montijo ya se encuentra Nicolás Clavería, quien en el CDA era considerado como un elemento de gran proyección, pero que también optó por entregarse al sueño de la oportunidad en el Viejo Continente. Esa operación no dejó ganancias en las arcas azules. El carácter de semiprofesional de El Montijo les impide incluso optar al cobro de los derechos de formación.

Collao y Clavería son representados por el mismo agente: Marcelo Contreras. En la U apuntan al intermediario por las decisiones y por la falta de disposición para llegar a acuerdos. "A Clavería le ofrecimos contrato, pero Contreras salió con una exigencia ridícula. Quería un sueldo superior en un 80 por ciento respecto del que le ofrecimos y, además, quedarse con la mitad de la propiedad del pase", ejemplificaron en diciembre respecto de la partida del zaguero.

Contreras, sin embargo, asegura que en ambos casos, el de Collao y Clavería, fue más bien la U la responsable de la salida, por no garantizar un plan de vuelo consistente para sus representados. Y que también renunciaron a ir de la mano, quedándose con una parte de sus derechos federativos, en sus aventuras extremeñas. Y está convencido de que las apuestas de sus representados, serias y muy bien estudiadas, serán un éxito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.