La Baby Roja se desmelena

Tapia-Rojas Sub 17

La Roja se sacude de la caída ante Ecuador, vence 3-0 a Venezuela y se pone a tiro de clasificación al hexagonal final.



La Baby Roja se redimió de su tropiezo ante Ecuador con una contundente goleada ante Venezuela (3-0) que puede valer su peso en oro.

Tuvo que verse la selección Sub 17 chilena contra las cuerdas, al borde del nocaut por enésima vez como visitante en un torneo sudamericano de menores, para aprender a golpear. Y también a mantener el equilibrio. En apenas 12 minutos de desatada inspiración goleadora, envió a su rival a la lona. Patricio Flores, en el 26', a la salida de un saque de esquina mal defendido por la Vinotinto; Luis Rojas, en el 32', luego de una fantástica acción individual con autopase incluido; y Gonzalo Tapia -el mejor jugador de la cancha-, cuatro minutos más tarde; edificaron una ventaja al entretiempo tan holgada como imposible esta vez de neutralizar.

Y eso que antes, es decir, hasta ese córner convertido en gol por Flores, Venezuela -que había aterrizado invicta en el estadio San Marcos de Lima- se había mostrado mucho más incisiva que el conjunto dirigido por Caputto. La mayor exuberancia física de sus seleccionados (especialmente de De Santis, un delantero de intimidante zancada) había bastado para mantener a raya durante casi media hora a una Baby Roja incapaz de transformar su dominio en autoestima. Tan solo el vendaval de goles pudo devolver al combinado nacional la confianza perdida.

La segunda mitad apenas sirvió para constatar que Chile supo extraer un aprendizaje de su dolorosa derrota ante Ecuador, consiguiendo resistir los embates venezolanos sin sobresaltos. El poste evitó el 4-0 de Aravena como lo había hecho en la primera fracción con otro cabezazo de Tapia, que se marchó expulsado y se perderá el decisivo duelo ante Bolivia, donde bastará un empate para avanzar a la siguiente fase. Fue la única nota negativa para un equipo que recuperó la autoestima y vuelve a ilusionarse con el Hexagonal Final.

Chile 3: Fierro; Tati, González, Flores, Riquelme; Pérez (80', Saldías), Pizarro; Tapia, Aravena, Rojas (80', Gutiérrez); Sepúlveda (70', Díaz). DT: H. Caputto.

Venezuela 0: De la Terga; Toro (83', Pérez), Suárez, Conde, Aramburu; Cordero (72', Peña), Faya, García, Paz; De Santis, Ruggieri. DT: J. Hernández.

Goles: 1-0, 26', Flores define de volea con la izquierda a la salida de un córner; 2-0, 32', Rojas, de remate cruzado tras deshacerse con un túnel de un rival; 3-0, 34', Tapia anota con sangre fría tras una gran asistencia de Rojas.

Árbitro: F. Espinoza (ARG). Amonestó a Tati, Riquelme y Rojas (CHI); Aramburu, Faya y Paz (VEN). A los 78', expulsó, por doble amonestación, a Tapia (CHI).

Estadio San Marcos de Lima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.