La calculadora se torna cada vez más benévola para las pretensiones chilenas de llegar a Qatar

La selección chilena tiene otras cinco finales en las que tendrá que sumar, al menos, ocho puntos para intentar acceder al quinto puesto. FOTO: AFP.

Los tres triunfos consecutivos en las eliminatorias igualan una marca que no se veía desde 2015. Un logro que abre las esperanzas de conseguir la ansiedad clasificación. La Roja tiene 18 puntos y necesita seis más para optar al quinto puesto, siempre de acuerdo con el comportamiento que ha tenido la competencia, que ha bajado la escala tras la gran cantidad de empates y vaivenes de las selecciones sudamericanas. El Deportivo analiza cuáles serán los posibles escenarios para conseguir esas unidades. El duelo clave es el último, ante Uruguay en Santiago en marzo, donde el equipo de Martín Lasarte sellará su destino.


El derrotero de la selección chilena ha cambiado diametralmente en las últimas tres fechas. Si antes Qatar 2022 parecía casi una quimera, hoy la opción de llegar a la cita de Medio Oriente adquiere tonos de realidad.

Y es que la racha de tres triunfos consecutivos en eliminatorias no se daba desde 2015, cuando se iniciaba la carrera para Rusia 2018, la última Copa del Mundo, a la cual la Roja no asistió.

En esa ocasión, el equipo de Jorge Sampaoli venció 3-1 a Ecuador en el último duelo antes de Brasil 2014, en Santiago. Después, en las primeras dos fechas del proceso siguiente le ganó como local 2-0 a Brasil, el 8 de octubre de 2015 y, cinco días más tarde, goleó 4-3 en Perú.

Para encontrar cuatro duelos oficiales con triunfos hay que venir un poco más acá en el tiempo, desde la Copa América Centenario 2016: 2-1 a Bolivia, 4-2 a Panamá, 7-0 a México y 2-0 a Colombia.

Valla invicta

La cantidad de victorias no es la única marca que igualó el equipo de Martín Lasarte. En esas dos celebraciones ante Paraguay y la restante frente a Venezuela, el equipo chileno completó tres duelos sin recibir goles.

Una marca que la Roja no lograba desde las eliminatorias para Brasil, cuando Claudio Borghi dirigía los destinos del equipo nacional. Entre la cuarta y la sexta fecha, la selección logró tres triunfos consecutivos de 2-0: contra Paraguay en Santiago y después en Bolivia y Venezuela.

Sin embargo, la mejor marca pertenece al técnico Luis Santibáñez, cuyo equipo no recibió conquistas en los cuatro partidos que disputó en su grupo, ante los guaraníes y Ecuador, en la carrera para España ‘82.

La buena proyección

Lo cierto es que la calculadora se ha vuelto más benévola para la selección chilena en las últimas fechas. La gran cantidad de empates en la carrera para llegar a Qatar ha permitido que la escala baje. Es decir, si antes se clasificaba con 26 puntos, hoy el quinto lugar podría avanzar al repechaje con 24 unidades.

En ese contexto, con 16 puntos en la actualidad, a Chile sólo le restan lograr 8 positivos en las próximas cinco fechas, en el mejor de los escenarios. El Deportivo realizó el análisis de cuáles serían los partidos posibles para esa marca, tomando en cuenta los resultados históricos.

Chile vs. Ecuador

Es el rival más repetido para la Roja en las clasificatorias. Sin embargo, la Tri tiene un opaco registro en Santiago, ya que en 11 duelos tiene 9 derrotas y dos empates. Gana Chile y suma 19 puntos.

Chile vs. Argentina

Los números no son auspiciosos para el equipo nacional ante los transandinos. La Albiceleste visitó Santiago en siete ocasiones por las eliminatorias en las que logró cinco victorias, un empate y una derrota. Después de lo visto en Santiago del Estero, en la primera ronda, lo más lógico sería un empate. Chile suma 20 puntos.

Bolivia vs. Chile

Los altiplánicos han recibido al equipo nacional en siete ocasiones. En esos partidos, la Roja sumó tres victorias, tres derrotas y un empate. Sin embargo, el último antecedente fue una caída en La Paz por la mínima. Empate. Chile suma 21 puntos.

Brasil vs. Chile

El cuadro chileno ha disputado seis partidos en el país más grande de Sudamérica, en todas perdió y anotó apenas dos goles en todas esas presentaciones. Derrota. Chile se queda en 21.

Chile vs. Uruguay

Un partido que, seguramente, definirá el destino del quinto clasificado en las actuales clasificatorias. En ocho enfrentamientos, la Roja de impuso en cuatro oportunidades a la Celeste, con tres empates y sólo una victoria para el cuadro oriental. Gana Chile. Suma 24 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.