La Calera es el peor puntero del fútbol chileno desde 2017

La Calera ante Palestino (Foto: Agenciauno)

Los cementeros encabezan la tabla de posiciones, aunque su rendimiento supera apenas el 66 por ciento. Hay que remontarse al torneo de Transición de hace cuatro años para encontrar una producción similar en un líder en 12 partidos disputados.


Unión La Calera es el líder del campeonato. Los cementeros vencieron a Palestino, llegaron a 24 unidades y supera por dos unidades a Universidad Católica, que los escolta en la tabla de posiciones, pero que sigue mostrando dudas en la adaptación a la idea futbolística de Gustavo Poyet. Prueba de ello es la derrota que sufrió en esta fecha frente a Antofagasta que, de hecho, los sacó de la posición de privilegio.

La escuadra de la región de Valparaíso ocupa un sitial histórico para su trayectoria institucional, pero su productividad está lejos de ser ideal. De hecho, la revisión estadística consigna que es el peor líder de un torneo nacional desde la temporada 2017. Vale decir, desde el retorno a los torneos largos.

En 12 partidos disputados, los caleranos suman siete victorias, tres empates y dos derrotas. Con esos resultados, su rendimiento alcanza el 66,67 % en ese lapso. Hay que remontarse al Transición de 2017 para encontrar un rendimiento idéntico. Esa vez, lo consiguieron Colo Colo, Universidad de Chile y Unión Española, quien compartían el sitial de privilegio. El mismo año, aunque en el torneo anterior, los albos habían encabezado la tabla con un magro 61,1 %. Cosecharon solo 22 unidades.

Unión La Calera enfrenta a Palestino, en el estadio Nicolás Chahuán.
Unión La Calera enfrenta a Palestino, en el estadio Nicolás Chahuán. (Foto: Agenciauno)

Hegemonía cruzada

En sentido contrario, Universidad Católica asoma como el líder más productivo del período. Considerando la misma cantidad de encuentros, en el torneo de 2018 los cruzados acumularon 31 unidades, con lo que alcanzaron un 86,1 % de efectividad.

Los cruzados han dominado con autoridad los últimos torneos. De hecho ostentan la condición de tricampeones del fútbol nacional. En esa línea, salvo ahora, que cedieron la punta, regularmente mantuvieron buenos rendimientos. Así, por ejemplo, en el torneo de 2020 arrancaron con un 80,56 % de rendimiento. En el anterior, habían logrado un 77,78 % para el mismo tramo.

La escuadra cementera es, de hecho, la que rompe la hegemonía estudiantil en cuanto a los primeros 12 encuentros de las últimas temporadas. Por más que hayan bajado la vara.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.