La Calera se lamenta por un empate con sabor a derrota en la Copa Libertadores

Castellani, volante La Calera, se barre para recuperar la pelota ante Liga Universitaria de Quito. (Foto: AFP)

Los cementeros estuvieron dos veces en ventaja, pero Liga Deportiva de Quito se regresa a su país con una igualdad 2-2, en el debut de ambos por el Grupo G del torneo continental. Andrés Vilches anotó un doblete para los dueños de casa.


Unión La Calera estuvo a minutos de quedar puntera del Grupo G de la Copa Libertadores. Estuvo muy cerca de debutar en el torneo continental con un triunfo, pero Liga Deportiva de Quito le arruinó la fiesta. Al palo de Octavio Rivero que pudo ser la firma del partido, le siguió la jugada que acabó con un suertudo 2-2 de los ecuatorianos, cuando el partido ya estaba en su fase final.

La pelota estuvo mucho más tiempo en los pies de La Calera, que vive días muy agitados fuera de la cancha. Lo cierto es que la propuesta del equipo chileno siempre es la misma, desde el año pasado. Controlar y administrar el juego. El pase seguro. Una idea atractiva desde su esencia, pero que en este caso choca con un problema: la monotonía.

Esa sensación de ser dominante, pero sin profundidad. Un escenario que complicó a los ecuatorianos en un inicio, hasta que le tomaron el tiempo al partido. Lo bueno para los dueños de casa es que antes de que LDU se afirmara, Vilches se inscribió con la primera de sus dos conquistas de la noche. Con arco vacío, puso en ventaja su escuadra.

El resultado al final del primer tiempo fue justo. La Calera se desdibujó solo cuando Gonzalo Castellani, su conductor desde el eje de la cancha, se fue del partido por meterse en peleas con jugadores y cuerpo técnico del rival. Cuando la visita se fue encima, el descanso fue lo mejor para los chilenos.

La película mejoró en el complemento, aunque siempre con la misma tónica. El local haciendo circular la pelota, pero generando muy poco daño. Liga supo esperar su momento, con un juego mucho más directo. Metiendo presión en momentos específicos. Así pasó con el centro de Perlaza a los 51′, que Arce definió de volea. El empate fue un golpe duro para los rojos, que a partir de ahí pasaron por sus peores pasajes del compromiso.

Andrés Vilches celebra el primero de sus dos goles convertidos ante LDU. (Foto: AFP)

El fútbol, sin embargo, tiene esas cosas inesperadas. Como ese centro de Valencia que cayó en los pies de Vilches, quien no dudó en remata de primera: 2-1 a los 70′, un premio mayor a esa altura. El técnico Marcogiuseppe entendió también que lo más importante era cuidar el resultado. Movió el equipo pensando en eso, sacando a su artillero y colocando al central Víctor González en su lugar. Línea de cinco para cerrar el partido, que no funcionó, porque el mismo Arce se llenó de fortuna con un centro que se le fue al arco y dejó mal parado a Alexis Martín Arias. Gol de LDU y también del arquero, que tuvo una reacción muy pobre.

La Calera se quedó sin margen. La victoria estuvo en sus manos, pero no llegó. Le duele a los cementeros, que saben la dificultad de la zona que les tocó enfrentar, con Flamengo y Vélez Sarsfield como los próximos rivales. Los rojos ahora deben ir a Brasil, para medirse con los punteros del grupo, que ya vencieron a Buenos Aires (2-3).

FICHA DEL PARTIDO

Unión La Calera 2: Alexis Martín Arias; Simón Ramírez, Christian Vilches, Santiago García, Yerko Oyanedel (75′, Ariel Martínez); Esteban Valencia (90+1′, Matías Cavalleri), Gonzalo Castellani, Erick Wiemberg; Jeisson Vargas; Andrés Vilches (81′, Víctor González), Octavio Rivero. DT: Luca Marcogiuseppe.

Liga Deportiva Universitaria 2: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Frankin Guerra, Moisés Corozo, Cristian Cruz; Matías Zunino (78′, José Quinteros), Jordi Alcívar, Ezequiel Piovi (77′, Joseph Espinoza), Luis Ayala (77′, Djorkaeff Reasco); Cristian Martínez (65′, Luis Amarilla), Billy Arce. DT: Pablo Repetto.

Goles: 1-0, 18′, Vilches aprovecha un rebote del arquero tras remate de Rivero; 1-1, 51′, Arce anota de volea tras centro de Perlaza; 2-1, 70′, Vilches remata de primera tras un centro de Valencia; 2-2, 83′, Arce anota con un intento de centro que se le va a la portería.

Árbitro: Gery Vargas (BOL). Amonestó a Castellani (ULC); Piovi y Quinteros (LDU).

Estadio Nicolás Chahuán: sin público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.