La diezmada UC claudica en Coquimbo: los piratas van en serio y tienen a la mano la cima del campeonato

Glaby se anticipa y anota de cabeza el 1-0 de Coquimbo Unido. Foto: Photosport

En el partido más interesante de la fecha, el equipo de Fernando Díaz se impuso 2-0 sobre la Católica de Tiago Nunes. Los cruzados sintieron demasiado la baja de siete jugadores, cinco de ellos titulares. Si los aurinegros ganan su juego pendiente ante Palestino, serán los nuevos líderes.



Era el partido de la fecha. Los dos perseguidores del puntero, cara a cara. El eficiente Coquimbo Unido de Fernando Díaz, ante la crecida Universidad Católica de Tiago Nunes. Los cruzados llegaron diezmados al Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, y aquello se notó en el partido. El local ganó por 2-0 y arremete en la pelea por llegar a la cima.

Piratas y estudiantiles salieron al campo sabiendo de la victoria de Universidad de Chile sobre Everton, por lo tanto la presión estaba para ambos, en pos de no perderle pisada al cuadro de Gustavo Álvarez. Eso sí, lamentablemente para las pretensiones de la Franja, debieron lamentar la baja de siete jugadores, cinco de ellos titulares: Eugenio Mena, Cristián Cuevas, Fernando Zampedri, Alexander Aravena, Agustín Farías, Alfonso Parot y Nicolás Castillo. Planteado de otra manera, la estructura que había formado el DT brasileño se desarmó, por lesiones o suspensiones.

Por muy lejano que haya sido el antecedente, el encuentro tenía un tufillo a revancha para Católica, por la eliminación de la Copa Sudamericana en Concepción, precisamente a manos de Coquimbo, lo que significó el cierre de la discreta etapa de Nicolás Núñez. Fue difícil para la UC, porque los coquimbanos tienen claro su libreto, cuentan con un equipo trabajado y que no regala nada. Puede ser que estéticamente no sea el más lírico ni vertical, sin embargo su estilo lo tienen definido y les da resultado. Y la cuota de magia también está, cuando interviene Luciano Cabral.

Saliendo con tres en el fondo, un mediocampo de buen pie (y nada de marca) y una delantera con hombres rápidos (Gonzalo Tapia y Clemente Montes), la UC fue de más a menos durante la primera parte. Coquimbo le tomó la mano al cotejo y se aferró. Los cruzados no se impusieron en el mediocampo. Tanto Bryan González como Lucas Menossi, novedades en la titularidad, no aprovecharon la oportunidad, tanto así que fueron reemplazados en el entretiempo.

En los 17′ llegó el 1-0 de Coquimbo con un cabezazo del rústico Dylan Glaby, quien se impuso en el primer palo tras un córner. El volante argentino le ganó la posición al meta Gillier y a un Guillermo Soto que reaccionó tarde. El panorama ideal para los aurinegros: ponerse en ventaja y sostenerla, jugando con la desesperación rival. Sobre el cierre del primer periodo, Sebastián Cabrera convirtió el segundo, con un remate cruzado. Gillier no pudo hacer nada.

¿Le penaron las ausencias a la Católica? Sí. Quedó de manifiesto la escasez de alternativas con las que cuenta Nunes, en una plantilla que no conformó. Sobre todo en ataque, no tener a Zampedri y Aravena hizo daño en la manera de atacar de los cruzados. Tapia trató de suplir al Toro, ocupando su demarcación, sin embargo las características son distintas. Sin influencia de los laterales (Soto y Ortiz), la única luz de claridad en ofensiva la daba César Pinares.

Nunes hizo cambios, dentro de las alternativas que tenía, los que no resultaron. La UC no pudo cambiar el devenir del encuentro. Poco en ofensiva, nunca le pudo tomar la mano al punzante ataque por las bandas que tiene Coquimbo (con un 4-4-2 ordenado y compacto). La ocasión de gol más clara de los cruzados fue en los 40′, con un cabezazo de Kagelmacher que contuvo el ‘Mono’ Sánchez. En el complemento, poco y nada. Cerca del epílogo, un tiro libre de Pinares se abrió mucho y terminó detrás de la portería.

Entonces, el Coquimbo del ‘Nano’ Díaz saca chapa de aspirante. Alcanza los 30 puntos, en el segundo lugar, a dos de la U. Pero tiene un partido pendiente ante Palestino. Por lo tanto, una victoria sobre los árabes le permitiría ser el nuevo líder del Torneo Nacional. Mientras tanto, la Católica se estanca y acaba su racha de victorias con Tiago Nunes. Con 27 unidades, queda a cinco de los azules.

Ficha del partido

Coquimbo Unido: D. Sánchez; D. Escobar, B. Cabrera, M. Fernández, S. Cabrera; C. Barrera (75′, A. Azócar), D. Glaby, S. Galani (46′, A. Camargo), B. Chandía (70′, J. Cornejo); L. Cabral y N. Johansen (75′, A. Chávez). DT: F. Díaz.

U. Católica: T. Gillier; B. Ampuero, D. González, G. Kagelmacher; G. Soto (85′, A. Astudillo), L. Menossi (46′, J. Torres), B. González (46′, A. Canales), C. Pinares, J. Ortiz (71′, B. Gómez); C. Montes (85′, J. F. Rossel) y G. Tapia. DT: T. Nunes.

Goles: 1-0, 17′, Glaby, cabezazo tras un tiro de esquina; 2-0, 45′, S. Cabrera, remate cruzado.

Árbitro: R. Carvajal. Amonestó a Galani (C). Tras el final, expulsa a Pinares (UC).

Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso. Asistieron 9.512 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.