La historia del traductor de Bielsa que irrumpe como el DT de moda en Argentina

Diego Flores es el técnico de Godoy Cruz de Mendoza.

Diego Flores fue parte del staff del actual entrenador del Leeds United, pero se independizó y volvió a su país para iniciar un camino propio. Asumió la banca de Godoy Cruz y hasta la fecha va invicto. La propuesta intensa y ofensiva que pregona es alabada al otro lado de la cordillera.


Definirse como un “discípulo” o “seguidor” de Marcelo Bielsa puede significar un trampolín para hacer carrera desde la banca. Bajo la sombra del Loco hay múltiples nombres, con más o menos influencia de las ideas y estilos del actual estratega del Leeds United. Desde Gerardo Martino y Mauricio Pochettino; hasta Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece, Eduardo Berizzo (cesado recientemente de la selección paraguaya) y Javier Torrente. Son varios los entrenadores del riñón bielsista. El último en sumarse a este nutrido elenco es uno de los nombres de moda en el torneo argentino de Primera División. Su nombre es Diego Flores (Córdoba, 1981).

¿Quién es el actual director técnico de Godoy Cruz, foco del interés de los medios por la atractiva propuesta de los mendocinos? Tuvo una breve carrera como futbolista en categorías amateur (jugando como mediocampista y también como defensa central). Se retiró antes de cumplir 30 años. Su destino estaría en el banquillo. Su única experiencia en la conducción de un plantel fue en 2012, en Sportivo Belgrano. En aquella época, Flores estaba graduado como entrenador y como licenciado en Educación Física.

Su horizonte estaba en Europa. En 2013 partió a Irlanda para perfeccionarse. En aquel país estuvo siete meses trabajando en Kingswood, un club de fútbol infantil en los suburbios de Dublín. Su primer nexo con el fútbol profesional lo hizo con Mauricio Pochettino, cuando el actual DT del PSG estaba en el Southampton. Posteriormente, ya en 2014, Flores conoce a Marcelo Bielsa, tras una charla con el chileno Diego Reyes, uno de los asistentes del Loco en el Olympique de Marsella.

“Estaba estudiando francés, cuando me enteré que estaban ellos en Marsella y ahí se dio el primer contacto... Primero fui pasante, no asistente. Estuve dos periodos de cuatro meses, al principio del primer torneo y al final del primer torneo, y después al principio del segundo. En esos dos periodos empecé con actividades muy sencillas, pero era una oportunidad de formación para mí y la tomé con mucha responsabilidad, compromiso y felicidad”, reconoció el propio Flores a ESPN.

Flores no solo fue asistente de Bielsa, sino que también sirvió de traductor. Por ejemplo, en el Leeds United.

Durante siete años, Flores fue uno de los escuderos de Bielsa, tanto en el Lille como en el Leeds United. También estuvo en el proyecto que iban a encabezar en la Lazio, pero el ex seleccionador de Chile renunció después de un par de días al notar incumplimientos de la directiva en materia de refuerzos. En la época del Leeds en el Championship, el cordobés no solo laburó en lo netamente futbolístico, sino que también ofició varias veces como el traductor de Bielsa en las conferencias de prensa y en los días de partido. Por lo mismo, y ante el buen presente de Godoy Cruz, el Tomba ya se conoce como “el equipo del traductor”. Después del ascenso del Leeds a la Premier League, Flores abandonó el cuerpo técnico para independizarse.

Consultado sobre el vínculo de confianza que genera el laureado entrenador argentino con sus jugadores, Diego Flores manifestó que “es una construcción diaria, que cuesta mucho construir y fácil destruir. Eso lleva tiempo, pero hay que saber que los resultados en esta cultura del fútbol argentino ayuda mucho a la credibilidad. Con el tiempo, los resultados van perdiendo fuerza y lo que va ganando credibilidad es el trato humano y ser coherente con lo que uno dice y lo que uno hace”.

En agosto de este año asumió la banca del club mendocino, reemplazando a Sebastián Méndez (el mismo que dirigió en Palestino). Era una apuesta arriesgada al ser su primera experiencia en el fútbol profesional. Pero hasta la fecha, todo ha resultado bien porque Godoy Cruz se ha convertido en uno de los equipos más atractivos de mirar en el torneo transandino, por su propuesta de fútbol dinámico y veloz. Y los resultados acompañan. En nueve partidos están invictos y clasificaron a las semifinales de la Copa Argentina, en donde enfrentarán a Talleres de Córdoba. “Siempre tuve fe de que iba a ser una buena carrera. Lo que no me imaginé era éste comienzo, ni en un 20%. Una apuesta de ese tipo es muy valorable. Dentro de los clubes que pensábamos que podía apostar por nosotros era Godoy Cruz”, dijo Flores en diálogo con ESPN.

“Les recomiendo que se vayan”

El buen momento de Diego Flores en Argentina llegó hasta los oídos de Marcelo Bielsa en Inglaterra, porque la prensa le consultó acerca del presente de su otrora lazarillo. “Las personas que trabajan asistiendo al entrenador principal tienen las características que tiene un entrenador, son técnicos en potencia”, dijo el rosarino.

También reconoció que les dice a sus ayudantes que emprendan vuelo a modo propio y construyan carreras. “Siempre sueño que todos me abandonen para encontrar el espacio en el que esperan estar; siempre les recomiendo que se vayan”, selló Bielsa, que no lo pasa bien con el Leeds, que está cerca de la zona de descenso en la Premier League. Han ganado solo uno de ocho partidos en la exigente y atrapante liga inglesa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.