La juventud proyecta los oros

Joaquín González

El karateca Joaquín González fue el oro individual más joven de Chile en Lima 2019.

El Plan Olímpico confía en repetir en el 80% de los casos el triunfo en Santiago 2023, debido al bajo promedio de edad.




La significativa actuación del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima deja muchos para analizar y proyectar la actuación chilena en Santiago 2023. Los 13 oros ilusionan con poder aumentar esa producción, como sucede con los países organizadores. Sin ir más lejos, Perú pasó de tres medallas doradas hace cuatro años a 11 en la cita que organizó; mientras que Canadá creció desde los 30 primeros lugares que consiguió en Guadalajara 2011 a 78 en Toronto.

En el Plan Olímpico son cautos. "Es demasiado pronto para hacer una proyección pensando en 2023, hay muchos factores y antecedentes que pueden variar notablemente en cuatro años", afirma Leonardo Viana, jefe de la Unidad Técnico Metodológica.

Sin embargo, están optimistas con lo que suceda, debido a que la gran mayoría de los oros chilenos en Lima tiene un bajo promedio de edad, lo que permite pensar en que repitan la hazaña dentro de cuatro años. "Por supuesto que no hacemos referencia a ningún nombre en particular, pero debiésemos estar en capacidad de poder disputar de nuevo con el 80% de los atletas medallistas de oro el mismo color de las medallas, y un porcentaje aun mayor en plata y bronce", añade.

Por ejemplo, en el remo, sin contar a Soraya Jadue (44) ni a los hermanos Felipe y Fabián Oyarzún (30), el promedio de edad es de 20,7 años, lo que alcanza para al menos dos ciclos completos. De hecho, Isidora Niemeyer es la menor de todas, con 17 años. De este modo, se proyectan para al menos dos ciclos olímpicos.

Kehr y Mansilla

En el atletismo, donde Chile obtuvo el oro y la plata, el ganador fue Gabriel Kehr, de 22 años, mientras que su escolta, Humberto Mansilla, tiene 23. Asimismo, hay varios deportistas que oscilan entre el tercer y quinto lugar que también son muy jóvenes y son proyectables para Santiago 2023. "Es necesario continuar con el trabajo de atletas jóvenes que han alcanzado medallas en sus correspondientes pruebas, vinculándolos cada vez más en el alto nivel y buscar con ellos también la lucha por las medallas en 2023", sentencia Viana.

Aparte de Jadue, que ganó en una prueba grupal, los otros oros de mayor edad son los de Tomás González (33), Antonio Cabrera (37), Marco Grimalt (30), María José Moya (30) y los hermanos Fabián y Felipe Oyarzún (30), cuya mayoría igualmente se proyecta para la cita de cuatro años más.

Comenta