La lucha por el sillón del COCh

Miguel Ángel Mujica y Jorge Pino Madrid, los candidatos a la testera del COCh.

Miguel Ángel Mujica y Jorge Pino Madrid aspiran a la presidencia del olimpismo chileno en una elección presencial que se realizará al mediodía. La votación se anticipa reñida. Ambos dicen contar con los apoyos necesarios para ganar. Aquí, sus definiciones en siete puntos.



El actual presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, y el timonel de la Federación de Vóleibol, Jorge Pino, se enfrentan en la elección de mañana, que definirá al mandamás de la entidad por los próximos cuatro años. Aquí ambos exponen sus posturas acerca de siete puntos.

Los candidatos

Miguel Ángel Mujica: constructor civil, 72 años. Casado, cuatro hijos. Reemplazó a Neven Ilic como presidente del Comité Olímpico en 2017. Durante muchas temporadas fue jugador y dirigente del rugby.

Jorge Pino Madrid: educador, 58 años. Divorciado, cuatro hijos. Es presidente de la Federación de Vóleibol desde 2006. Es técnico de vóleibol, técnico electrónico y diplomado en gestión deportiva.

El COCh

Mujica: “En lo deportivo, buscaremos mantener la línea de resultados históricos en Megaeventos, profundizando el rol del Plan Olímpico de la mano de las federaciones y sumando un nuevo Plan Olímpico Regional, ampliando la base de la pirámide del Alto Rendimiento. Además, proponemos la construcción de un nuevo CEO con foco en los deportistas juveniles. En términos de gestión, continuaremos y ampliaremos el apoyo a todas las federaciones, buscando facilitar el gran trabajo que hacen nuestros dirigentes. Un punto clave será la creación de un Centro de Formación Técnica para perfeccionar a los entrenadores de cada disciplina”.

Pino: “Queremos modernizar y profesionalizar aún más al Comité Olímpico. Nos gustaría darle mayor transparencia y modernizar la gestión. Desde tener firma electrónica a mejorar la presencia del Comité en las redes sociales, que es bastante débil. Sentimos que el COCh debe refrescarse y tener una buena gobernanza en base a distintos ejes que hemos propuesto en nuestro programa. Queremos aprovechar el éxito que hemos tenido en nuestras federaciones”.

Relación con los deportistas

Mujica: “Nos hemos preocupado de mantener diversos canales de comunicación con nuestros deportistas, tanto de manera formal con DAR-Chile como en el día a día a través de nuestra Oficina de Atención al Deportista y en la relación que construyen con nuestras áreas de Comunicaciones y Marketing. Continuaremos dándoles apoyo médico, coordinando sus becas de Educación Superior y dictando talleres pensados en la post carrera deportiva”.

Pino: “Apuntamos a una relación fluida, cercana, donde sientan que el centro del proyecto está con ellos. El Proddar, que acaba de ser anunciado, es un gran paso, pero queremos darles aportes también a los procesos para que obtengan medallas, porque en ese camino realizan grandes esfuerzos personales para lograr el éxito. Además, creemos que los deportistas deben tener un contrato laboral y también abogamos por una universidad para ellos, para que puedan tener facilidades cuando estén compitiendo y no tengan que estar pendientes de esos compromisos”.

Respeto

Mujica: “Es algo que nos llena de orgullo: nuestro Comité fue pionero en América en crear la Oficina por el Respeto en el Deporte a comienzos de 2019, y que ha sido un éxito en términos de prestarle apoyo a nuestras Federaciones en temas que muchas veces parecen difíciles de abordar. En estos casi dos años hemos atendido y/o guiado más de 60 consultas federadas, además de crear nuestro propio Protocolo. Ahora que esto es una obligación legal, estamos ayudando a las Federaciones a cumplir con todo lo necesario”.

Pino: “Nuestro programa es inclusivo, la Oficina para el Respeto me parece bien, pero creo que debe haber un trabajo en conjunto con las federaciones, esto tiene que ser también para los funcionarios y los profesionales del Comité, de ADO y todas las áreas. Creemos que todos tienen que ser partícipe de estas medidas que buscan fomentar el respeto y la no discriminación”

ADO

Mujica: “ADO cumple un rol muy importante, ya que permite que muchos deportistas lleven a cabo sus planes de entrenamiento y competencia en el extranjero cuando sus federaciones están bloqueadas o no pueden recibir recursos públicos por algún tema puntual. Además, en términos comerciales, hemos logrado mantener nuestros cinco auspiciadores en momentos difíciles para la economía chilena, recaudando montos que son un aporte para nuestros deportistas y que nos posicionan como uno de los pocos países latinoamericanos que recaudamos a ese nivel con la empresa privada. Esperamos, además, mejorar esos indicadores en los próximos años”.

Pino: “Queremos reestructurar el ADO, porque creemos que cumplió un ciclo. Cuando comenzó, hace varios años, el aporte de privados era similar al del Estado. Hoy se está trabajando con mayoría de plata del Estado y se aleja del objetivo que tenía cuando esto comenzó. Urge modernizarlo, que participen los técnicos, los deporistas y queremos que haya transparencia en las actas”.

Santiago 2023

Mujica: “Es una oportunidad histórica para nuestro país en muchas dimensiones. Primero para nuestros deportistas de Alto Rendimiento, quienes por primera vez podrán disputar una medalla panamericana en casa, con el apoyo de su gente y todo lo que eso significa. Segundo por un legado integral, tanto en términos de infraestructura como de motivar a miles de niños y jóvenes a conocer otros deportes a sumarse al mundo del deporte de Alto Rendimiento. Y finalmente, pero tan importante, es un contexto ideal para que nuestro país se una en torno al Team Chile, cuando hoy son muy pocas cosas las que nos hacen olvidar nuestras diferencias”.

Pino: “Sentimos que son los Juegos Olímpicos para nosotros, el evento más importante de la historia y tienen que estar los mejores. Queremos que se les consulte a las federaciones, deportistas y dirigentes sobre las decisiones que se toman y así aprovechar bien nuestra localía. Porque, por ejemplo, a nosotros se nos pidió que el vóleibol playa jugara en Viña, donde nos ha ido pésimo y nosotros queremos jugar en Santiago. O, al tenis, que lo sacaron del Estadio Nacional. Esas cosas no pueden seguir sucediendo”.

Federaciones

Mujica: “Las federaciones son la razón de existir del Comité Olímpico de Chile y eso lo tenemos claro. Por eso en estos años hemos creado una serie de servicios para ellas, que van desde asesoría legal, la Oficina por el Respeto, apoyo comunicacional y de marketing, servicios de traslado, etc. Con eso en mente, crearemos una Comisión de Desarrollo, que estará integrada por presidentes de federación para tomar las ideas que vengan del mundo federado y aprovechar las distintas miradas que tienen nuestros dirigentes. Además, crearemos un Equipo de Eventos Deportivos, poniendo a disposición de las federaciones a nuestros profesionales a la hora de organizar eventos internacionales en nuestro país”.

Pino: “Nuestro programa esta hecho pensando en las federaciones, aplicando toda nuestra experiencia. Es por eso que tenemos como objetivo crear una oficina de soporte global para las 54 federaciones, para ayudarlas en todo lo que necesiten. Sin las federaciones, no existe el deporte. Es por esta razón que queremos darles mayor protagonismo que el tienen y no ser tan burocráticos en cuanto a las gestiones y trámites que se realizan, como sucede ahora. Eso también tiene relación con nuestra idea de modernización del Comité Olímpico”.

Dopaje

Mujica: “Es un tema central para este directorio. No hay países que estén libres de sufrir algún caso de dopaje, pero sabemos lo importante que es la prevención en ese sentido. Por eso hemos hecho énfasis en la comunicación previa a cada megaevento, informando sobre los procedimientos de control de dopaje y la importancia del Juego Limpio. Además, hemos solicitado formalmente al gobierno la posibilidad de incorporar todos los elementos prohibidos por la WADA al listado de ‘drogas ilícitas’ de nuestro país, o de lo contrario es muy difícil investigar y sancionar a las personas que facilitan la venta de estos elementos. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa”.

Pino: “Obviamente, el dopaje es un tema muy importante. Sin embargo, sentimos que como Comité Olímpico tenemos que interiorizarnos mucho más en estos temas, sabemos que hay un trabajo importante en esta materia desde hace bastante tiempo, pero sigue faltando crear más conciencia al respecto, charlas y compromiso con las federaciones para que técnicos y deportistas no cometan errores por falta de información sobre esta materia, como ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.