La marihuana vuelve a sacudir al básquetbol chileno con dos nuevos casos de dopaje

jose del solar animas
El exseleccionado chileno, José del Solar, nuevamente arrojó positivo por THC.

Los jugadores José del Solar y Claudio Cabrera arrojaron positivo por THC (marihuana) y arriesgan severas sanciones. El primero ya fue sancionado por la misma sustancia en 2020 y su castigo podría ser mayor por reincidente.



Mientras la selección chilena de básquetbol está cumpliendo una actuación destacadísima en el Preolímpico de Argentina, donde ya accedió a semifinales tras vencer a Islas Vírgenes, Uruguay y Colombia, en el país una mala noticia remece a la actividad. Nuevamente el dopaje hace de las suyas en sus jugadores. Se trata de José del Solar y Claudio Cabrera.

La sustancia hallada en ambos casos fue THC (marihuana). En el caso de Del Solar la situación no es nueva: cuando jugaba en Las Ánimas, recibió una sanción de 10 meses en 2020 por consumir esta misma sustancia. Al ser reincidente, arriesga una suspensión de hasta cuatro años, lo que conllevaría casi con seguridad al fin de su carrera.

El exseleccionado nacional, de 33 años, actualmente se encontraba defendiendo al Club Deportivo Valdivia de la Liga Nacional de Básquetbol. Mientras que Cabrera se despidió hace unos días de Puente Alto, donde tuvo una participación importante en la cancha, pese a que no disputó tantos encuentros.

“Hoy queremos despedir a uno de nuestros refuerzos nacionales que fue clave en la campaña del año pasado. Hablamos del experimentado Claudio Cabrera, quien llegó para disputar una Copa Chile y una Liga Nacional con @puentealtocd. Agradecemos su entrega y profesionalismo y le deseamos el mayor de los éxitos en todos sus futuros proyectos tanto a nivel personal como profesional”, escribió el conjunto puentealtino hace una semana.

Actualmente, la Agencia Mundial Antidopaje ha establecido nuevos parámetros para las sanciones por marihuana. En el presente, cualquier concentración de THC superior al límite de decisión (180 ng/ml) se interpreta como un dopaje ocurrido en competencia. Si la cantidad es inferior, la sanción se establece en tres meses (que puede ser reducida a uno), pues se infiere que se ingirió fuera de competencia.

Los otros casos

El básquetbol en los últimos años se ha visto enfrentado a situaciones de dopaje. Las más recientes fueron las de Ty Jones y Eduardo González. El primero recibió una sanción de cuatro años por presencia de metabolitos de modafinilo, una sustancia que se usa para tratar la somnolencia excesiva. El deportista está en proceso de apelación y el fallo debiese salir en los próximos días. En el caso del segundo, el positivo fue por furosemida y recibió una suspensión de dos años, que cumplirá el 11 de junio de 2024.

En ese momento, Irán Arcos, presidente de la Federación, expresaba su preocupación por lo que estaba sucediendo en el básquetbol y anunciaba medidas. “Estamos muy preocupados, no podemos dejar que estas cosas ocurran. Vamos a revisar los procesos. Queremos realizar más charlas de prevención e invitar a los capitanes de los equipos para hablar con el tema. Vamos a juntarnos con el directorio de la Liga Nacional para reforzar los procedimientos, trabajar en la educación en todas las edades y trabajar en acciones que apunten a la prevención”, señaló a este medio. Sin embargo, hoy nuevamente el baloncesto se ve sacudido por nuevos casos de dopaje.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.