La pesadilla de Pato Cornejo llega a su fin: recupera su club

Patricio Cornejo

El empresario Maurice Khamis Massú se adjudicó la licitación convocada por el Ministerio de Bienes Nacionales. El nuevo arrendatario manejará el recinto por los próximos cinco años y le cederá la administración a Corazón de Chileno. Las autoridades, además, consultarán al SII por el brusco aumento del avalúo en el último semestre.



A las 15.30 del martes 19 de marzo, el Ministerio de Bienes Nacionales resolvió el destino del terreno donde funciona el antiguo Club de Patricio Cornejo, y que en el último tiempo fue administrado por Claudio Salvatierra, exsocio de Corazón de Chileno. Pato levantó el complejo, pero una serie de malas decisiones lo llevaron a perder el control del club. Eso hasta hace dos días, cuando la Comisión Evaluadora de las propuestas decidió que el empresario Maurice Khamis Massú se quede con el terreno por los próximos cinco años, el que volverá a ser manejado por el extenista.

La oferta del actual presidente del Club Palestino fue superior a las otras dos propuestas. El empresario ofreció un monto de $ 330.840.000 anuales, versus los $ 306.587.757 que puso en la mesa el Club ProDeporte, entidad que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lo Barnechea, y los $ 72.180.000 que dispuso Locus S.A., perteneciente a la familia Salvatierra.

"Esta comisión evaluadora propone que sea don Maurice Khamis Massú el adjudicatario de la presente licitación, en razón de que su oferta económica es la más conveniente para los intereses fiscales", concluye el acta, firmada por Juan Emilio Migani, encargado del Área Jurídica de la Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales; Carolina Sciberras, encargada de bienes; Yasna Zúñiga, encargada de regularización; José Manuel Sepúlveda, encargado de administración y finanzas; y Magaly Romero, secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales.

En el escrito también se deja constancia de que Milani recomienda consultar a la Dirección Regional de Impuestos Internos los motivos que justifican las variaciones significativas en cuanto a los conceptos de avalúo afecto a impuesto, ya que el 24 de septiembre de 2018, el avalúo total era de $ 2.631.006.871, con un avalúo exento a impuesto de $ 0 y un avalúo afecto a impuesto de $ 2.631.006.871. Mientras que en el primer semestre año, el avalúo total subió a $ 3.227.239.548, con un avalúo exento de $ 2.378.485.230 y un avalúo afecto a impuesto de $ 848.754.318. "Es decir, existe un cambio sustancial entre el avalúo afecto a impuesto del año 2018 en comparación al año 2019, respecto del inmueble objeto de la presente licitación", indica el documento al que tuvo acceso La Tercera.

El ministro Felipe Ward explica esa inquietud: "Hay que recordar que terrenos cercanos al lugar están siendo objeto de obras en relación con el cauce del Río Mapocho y con futuras construcciones por parte de los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas. Entonces, eso puede que modifique la tasación, pero estamos obteniendo mayor información".

Cornejo perdió propiedades y ahorros e, incluso llegó a estar detenido, según relató a revista Sábado de El Mercurio, luego de invertir en una piscina temperada, que fue objetada por la Municipalidad de Lo Barnechea, a mediados de la década pasada. Sin embargo, tras realizar algunas investigaciones, el abogado Roberto Garrido descubrió que el terreno en cuestión pertenecía al Ministerio de Bienes Nacionales desde 1996, por lo que la cartera está evaluando las acciones a seguir.

"Lo ocurrido hacia atrás con respecto del pago de las rentas concesionales por parte de Loqus a la Municipalidad de Lo Barnechea está siendo analizado por el ministerio. No hemos tomado ninguna decisión de realizar o encabezar un proceso en tribunales en contra de nadie. Sí tuvimos una conversación en la que hablamos abiertamente con el alcalde de Lo Barnechea, tiempo atrás, y tuvimos una discusión con respecto al dominio de este terreno en particular. Yo presumo que la municipalidad actuó en principio de buena fe, pero obviamente estamos analizando los caminos a seguir", adelanta el ministro de Bienes Nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.