La reacción de la Conmebol a la vergonzosa pelea que protagonizaron los futbolistas uruguayos en la Copa América

Se registraron incidentes en las tribunas tras el triunfo de Colombia sobre Uruguay en la Copa América.
Se registraron incidentes en las tribunas tras el triunfo de Colombia sobre Uruguay en la Copa América. Foto: Captura de video.

El organismo sudamericano emitió un breve comunicado relacionado con los incidentes que se registraron en las tribunas durante la semifinal entre Uruguay y Colombia.



La Copa América conoció este miércoles a su segundo finalista. Colombia se impuso por 1-0 a Uruguay y se enfrentará a Argentina en la definición por el título.

Claro que en medio de los festejos cafetaleros las miradas se volcaron a uno de los sectores del estadio en el que se provocaron incidentes donde incluso participaron jugadores de la Celeste intentando defender a los familiares que se encontraban en la zona, como revelaron más adelante.

Ante esto, la Conmebol publicó un breve comunicado en la cuenta oficial del torneo. “La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol”, inicia el mensaje.

“Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos”, continúan.

Agregan que “no hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha”.

Por último, indican que “invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”, concluyeron.

Testimonios

Una vez superado el conflicto, José María Jiménez tomó la palabra para explicar qué motivó la reacción de los jugadores uruguayos. “Dejame decirte una cosa porque sé que te quieren cortar, que por favor tengan cuidado porque las familias están en las tribunas. Nos hicieron una avalancha a todas nuestras familias. Fue un cierto sector de Colombia y no nos dejan hablar en el micrófono, lo puedo decir porque si no te cortan”, expresó.

Esto es un desastre, tuvimos que ir a la tribuna a sacar a nuestros seres queridos, con un bebito recién nacido. Un desastre. No había un solo policía, cayeron a la media hora. Un desastre, nosotros ahí dando la cara por los nuestros. Ojalá que los que están organizando esto, tengan un poco más de cuidado con la gente, con la familia, con los alrededores del estadio, porque todos los partidos pasa lo mismo”, prosiguió.

Nuestras familias están sufriendo por culpa de dos o tres que se toman unos traguitos de alcohol y no saben tomar, que se comportan como unos niños y no se comportan en forma decente. Es un desastre”, cerró el defensor.

Por su parte, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló en zona mixta sobre los incidentes que se produjeron en los palcos y en la tribuna.

“En lo que sucedió abajo hubo más diligencia para la reparación que para la precaución. Rápidamente dieron apertura a la cancha, cumpliendo el protocolo de evacuación, y pudimos solucionarlo un ratito después, no sin algunos inconvenientes que se han visto”, manifestó.

Sobre el hecho de que los familiares de los jugadores estuvieran rodeados de hinchas colombianos, explicó que “es el lugar donde siempre están en todos los torneos”. “Creo que algún cordón debió haber habido, fundamentalmente por un estadio que estaba vendido prácticamente desde el arranque de la Copa América para los hinchas colombianos, que tenían un 95% comprado. Esa zona podía estar complicada”, expresó.

Los jugadores de Uruguay tuvieron una reacción instintiva que es natural, que fue la de ir a defender y proteger a los niños que estaban en ese lugar sufriendo agresiones, a las señoras y familiares más cercanos. Es una reacción de padre, instintiva y natural, que se dio con mucha racionalidad para lo que eran los acontecimientos que los rodeaban”, destacó.

También habló sobre los incidentes registrados en la zona de palcos. “Sufrimos algunas agresiones y teníamos algunos niños en el palco, pero fue muy menor al lado de la situación que se dio abajo”, resaltó.

“Lo que hicimos fue darle apertura de la cabina a algunos hinchas uruguayos que estaban con niños. Algunos chicos tenían una crisis de llanto y miedo, pero terminó estando tranquilo a los pocos minutos”, cerró Alonso.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.