Las duchas vuelven al fútbol chileno: la ANFP suaviza los protocolos Covid

Se desinfectan balones previos a un duelo del Torneo.

Rodrigo Robles, gerente de ligas profesionales, envió una carta a los clubes por petición de la comisión médica. También retornarán las concentraciones, sin importar la distancia.



El fútbol chileno se da libertades frente al Covid. La comisión médica, comandada por el doctor Fernando Yáñez, realiza una serie de modificaciones a los protocolos que dará más margen a los futbolistas de cara a las exigencias que se trazaron para el retorno de la actividad.

Ayer, Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales, envío una circular a los clubes por encargo de la comisión médica de la ANFP. Informó de las últimas actualizaciones a los protocolos sanitarios. Pidió que el mensaje fuese transmitido a los médicos de cada institución.

El primero punto modificado radica en la posibilidad que tendrán los elencos de concentrarse cuando viajen a regiones, sin importar la distancia que asomaba como el requisito en la operación retorno. “La recomendación del staff médico es clave: todo tipo de desplazamiento vía terrestre del equipo y que tenga una distancia máxima de 200 kilómetros o duración de 2,5 horas o menos, se recomienda hacerlo el mismo día de partido”, decía el escrito anteriormente redactado. Algunos equipos, como Everton, por ejemplo, solicitaron permisos para concentrarse en Santiago cuando disputaban duelos en la capital. Luego de documental el hotel y las medidas adoptadas para poder pernoctar en una ciudad que no está a más de 150 kilómetros, la comisión médica aprobó las solicitudes.

La modificación del protocolo ahora permita la libre elección para concentrarse: “Se permite la concentración de equipos que actúan de visitantes en ciudades fuera de su región. Esta concentración, deberá realizarse en hoteles que reúnan las condiciones sanitarias estipuladas en los Protocolos. Las clubes deberán informar de cada concentración y así poder ser acompañados y supervisados por la SHOCHMEDEP (Sociedad Chilena de la medicina deportiva)”.

Otro de los cambios va en que los futbolistas ahora podrán asearse una vez finalizado los duelos, en sus respectivos camarines, que seguirán con las mismas medidas anteriormente pactadas. Se recomendaba no hacerlo, y trasladarse de inmediato a sus hogares en sus respectivos transportes.

“El equipo de coordinación debe controlar el retorno de las delegaciones a la zona de vestuarios, desde donde serán trasladados por personal de seguridad a los transportes respectivos, sean sus vehículos particulares o institucionales. Considerar, de acuerdo con las características de cada recinto, la recomendación de realizar duchas por turnos o si es posible postergar para sus domicilio o su hotel, evitando espacios comunes y la posibilidad de que el vapor pueda ser una vía de transporte y transmisión del virus”, dictaba el antiguo protocolo. El de ayer que corrió a los clubes establecía lo siguiente: “Se permite el uso de las duchas después de los partidos, procurando mantener en todo momento estrictas medidas de seguridad sanitaria con objeto de evitar aglomeraciones y contactos estrechos a través del distanciamiento físico correspondiente. La circulación del aire dentro de los camarines resulta fundamental”, resalta.

Durante la mañana, en tanto, Jorge Yunge, secretario general, citó a los clubes a un consejo de presidentes presencial para el 15 de diciembre, a las 11 horas. No obstante, en la misiva recalca que “para aquellos consejeros que no puedan asistir en la forma antedicha, se permitirá su participación por medios telemáticos”.

La medida choca con la carta enviada por Pablo Milad, presidente de Quilín, quien hace 15 días envió una carta a los clubes solicitando mayor compromiso en la lucha contra contra el Covid. “Quiero manifestarles la preocupación del directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por el aumento de casos positivos COVID-19 que hemos experimentado en los últimos días”, decía en la misiva firmada con su puño y letra. Acusaba que en ese momento ya iban cinco partidos suspendidos desde el retorno de la actividad. Hoy, a ese registro, se le suma el duelo de este lunes entre Santiago Morning y Copiapó, válido por la Primera B, en la que la comisión médica recomendó no disputarlo luego del positivo de tres jugadores del equipo capitaliano.

En contacto con La Tercera, César Kalazich, presidente de la Sociedad Chilena Medicina del Deporte y miembro de la comisión medíca de la ANFP, explica la decisión: “Todas estas cosas se hacen en vista de los antecedentes que manejamos. Los números son buenos y los contagios son puntuales. Pero seguimos pidiendo a los cuerpos técnicos mantener las cosas lo más estricta posible”, dice, de entrada.

“¿Si es un relajo? No, no lo consideramos un relajo sino un proceso de adaptación. En el caso de las concentraciones, siempre han sido bien evaluadas. Y solo se pueden concentrar cuando salen de regiones, no cuando jueguen de local. Si las medidas se van cumpliendo se pueden ir modificando los protocolos. En relación a las duchas, los equipos de local podrán utilizarlas, pero siempre respetando el tiempo y las distancias establecidas”, agrega.

Para cerrar, se refiere la carta enviada por Milad hace menos de 15 días en que el presidente evidenciaba su preocupación: “No creemos que sea contraproducente lo que estamos haciendo. Hablamos hace unos días con Milad y conversamos de lo preocupado que estábamos. Lo importante es tener una mejor coordinación porque hemos aprendido en todo este tiempo que trabajando juntos todo se hace mucho mejor”, cierra el profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.