Las estadísticas que lideró Niemann y que lo hicieron brillar en Chicago

El tercer lugar en el BMW Championship se explica en los números, en especial, todos los tiros largos.



Joaquín Niemann logró el fin de semana el segundo mejor resultado desde que juega en el PGA Tour y tal vez el más importante, considerando que el tercer lugar en el BMW Championship se dio en el torneo semifinal de los Playoffs del circuito. Es decir, al más alto nivel.

A Niemann se le pudieron ver a través de la televisión buenos golpes y que luchó minuto a minuto con Jon Rahm y Dustin Johnson la corona, pero cuáles fueron los elementos del juego de Joaco que le dio este resultado. Las estadísticas son claras y dieron en el clavo en quienes anticipaban que en Olympia Fields serían favorecidos quienes juegan bien en general en los tiros largos, como el chileno.

Lo más importante es que el golfista chileno lideró el ranking del llamado stroke gained: tee to green, que valora lo hecho por los jugadores desde el primer golpe de cada hoyo hasta aquel que deja la pelota en el green, es decir, el juego largo de un golfista.

Primero hay que explicar qué es el stroke gained. El concepto se creó hace un tiempo para no solo analizar la cantidad de golpes que da un jugador, sino qué tan difícil era ejecutarlo y qué resultado obtuvo. El resultado es de suma cero para todos los comparados. Por ejemplo, si en un hoyo donde el promedio de los golfistas es de cuatro golpes el tiro de salida queda en un lugar del fairway desde el cual, nuevamente en promedio, se llega al hoyo en 2,8 golpes, aquel palo desde el tee acercó la pelota 1,2 impactos al hoyo.

Bueno, Niemann fue el más efectivo de tee a green en el torneo, con 8,857 “golpes ganados” por los tiros de salida, segundos tiros y approachs, seguido del japonés Hideki Matsuyama (con quien compartió el podio general), con 8,707, y de Johnson, con 8,232.

Joaquín Niemann, entrenando con su coach, Eduardo Miquel.

“Joaco fue el número uno de tee a green esta semana y eso es increíble. Fue el jugador más sólido en la cancha, fue una tremenda semana, la verdad es que estamos felices de llegar a East Lake (sede está semana de la final del PGA Tour), esa era la meta y Joaquín lo hizo de manera increíble, haciendo tres menos (bajo el par) de manera sólida el día domingo, así que estuvo bien cerca (de ganar)”, celebra Eduardo Miquel, entrenador del talagantino.

En los ítems que conforman el SG: tee to green, el nacional destacó como el sexto mejor desde el punto de salida y tercero en acercamientos (approachs) al green.

No fue lo único. El número uno de Chile también fue tercero en stroke gained general, es decir, contando todos los elementos de juego, agregando los tiros cerca del green y sobre la zona de putts. Allí Joaco le sacó 9,261 golpes al promedio de los inscritos, una estadística que lideraron conjuntamente Rahm y Johnson, con 11,261.

De acuerdo a los estadísticos del circuito, los golpes que más inciden en los buenos resultados son, en orden, desde el tee; approachs; cerca del green y putts.

Además, Niemann fue el número en algo que va muy de la mano con el SG de tee a green, que son los greens en regulación. Esta cifra no es del grupo stroke gained, sino que refleja únicamente lo hecho por un jugador. Mide la eficiencia para llegar al green, pues siempre se espera que tome llegar ahí de dos golpes menos que el par (dos en un par cuatro, por ejemplo), pues se entiende que luego se harán dos putts. En esa estadística, que en Olympia Fields fue muy difícil de conseguir, el chileno cumplió en 53 de los 72 hoyos, es decir, un 73,61%. Los dos días cruciales del fin de semana, Joaco brilló con 15 de los 18 hoyos de cada día logrados.

“Que Joaco sea el jugador más consistente del campeonato de tee a green muestra que su fortaleza estuvo en el juego largo, desde la partida, los segundos tiros, todo su juego largo fue el más consistente de la semana. La parte del juego clave para que tuviera esta buena semana fue su gran juego de tee a green, que también estuvo bastante mejor su juego sobre el green y sus salidas se caracterizaron por ser de los mejores en pegar más largo desde el tee”, cierra Miquel.

También brillo el nacional como el cuarto mejor en cantidad de birdies, muy consistente pues fue tercero el jueves y viernes y cuarto el sábado y domingo. Además fue quien hizo menos bogeys en la ronda final. Nunca hizo doble bogeys en una cancha realmente complicada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.